diciembre 7, 2022

Denuncia acción delictiva en aeropuerto al pretender sacar de RD avión bajo custodia


Santo Domingo.- La Procuraduría General de la República denunció que mediante una acción delincuencial desconocidos trataron de sacar del país una aeronave que está siendo investigada por incautarse en su interior 200 paquetes de un polvo blanco que luego resultó ser, conforme al peritaje del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), 209.65 kilogramos de cocaína clorhidratada.

Dijo la Procuraduría que «estando la aeronave bajo custodia del Ministerio Público (MP) , producto de una decisión judicial de incautación provisional, hubo un intento de sacarla del país sin autorización, usando un plan de vuelo falso, en una práctica que bien puede calificarse de delincuencial».

Se informó que cuando se incautó la droga se arrestaron de manera flagrante a los pilotos y demás tripulantes, siempre respetando todos sus derechos y el debido proceso, y contactando a la embajada correspondiente por tratarse de ciudadanos extranjeros.

También te podría interesar: Incautan avión se llevaba 209 kilos cocaína

Denuncia acción delictiva en aeropuerto al pretender sacar de RD avión bajo custodia
Denuncia acción delictiva en aeropuerto al pretender sacar de RD avión bajo custodia

Por tanto, el MP comunicó que hacía las consideraciones ante la denuncia de la Asociación Internacional de Pilotos de Aerolíneas (ALPA) sobre supuestas violaciones al debido proceso en ocasión de la detención de la tripulación de una aeronave de la Aerolínea Pivot Airlines.

No es aceptable, bajo ningún concepto, que, frente a un ilícito grave como el ocurrido, y en situación de flagrancia, el Ministerio Público deje de lado su responsabilidad de investigar y simplemente desestime a prima fase el caso, «pues estaríamos ante un escenario de franca impunidad que generaría serias sospechas en la sociedad sobre la actuación del órgano persecutor», dijo la Procuraduría.

Ya que es la obligación constitucional y legal del MP poner de inmediato en movimiento la acción penal pública ante la ocurrencia de hechos ilícitos, máxime cuando se trate de los crímenes de mayor significancia, como el tráfico ilícito internacional tipificado en la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *