diciembre 7, 2022

La FIFA prohíbe a Dinamarca portar camiseta con mensaje sobre DD.HH.


(CNN) — A la selección danesa masculina de fútbol se le prohibió usar camisetas de entrenamiento con mensajes de derechos humanos en la próxima Copa Mundial de la FIFA 2022 en Qatar. El CEO de la Federación Danesa de Fútbol (DBU), Jakob Jensen, reveló la prohibición en una entrevista con la publicación danesa DR Sporten, publicada el jueves.

La DBU planeó que las camisetas dijeran “Derechos humanos para todos”. Sobre esto, Jensen le dijo a DR Sporten: “Hoy recibimos un mensaje de la FIFA de que la camiseta de entrenamiento con la que habíamos pensado que los jugadores deberían entrenar, que dice Derechos humanos para todos, ha sido rechazada por razones técnicas y lo lamentamos.

“Somos de la opinión de que el mensaje Derechos humanos para todos es universal y no es un llamado político, pero debería ser algo que todas las personas puedan apoyar”, continuó Jensen.

Los jugadores de Dinamarca posan antes del partido de fútbol de la UEFA Nations League entre Dinamarca y Francia en Copenhague el 25 de septiembre de 2022. Crédito: FRANCK FIFE/AFP vía Getty Images

La FIFA cumple con las Leyes del juego de la Junta de la Asociación Internacional de Fútbol (IFAB) y se negó a comentar sobre el asunto cuando CNN se acercó. La Ley 4,4 del manual IFAB estipula que “El equipo no debe tener lemas, declaraciones o imágenes políticas, religiosas o personales”.

Desde que la Copa del Mundo fue adjudicada a Qatar hace más de una década, el evento ha estado plagado de polémicas con el país anfitrión fuertemente criticado por la situación de los derechos humanos en el Estado del Golfo y el trato a los trabajadores extranjeros.

En septiembre, el fabricante de los elementos del equipo danés, Hummel, reveló tres equipaciones: una camiseta totalmente roja, una totalmente blanca y una totalmente negra que representan el “color del luto”. La compañía dice que el look representa una protesta para expresar que “no queremos ser visibles durante un torneo que ha costado la vida a miles de personas”, según una publicación de Instagram.

¿Es Qatar una sede polémica para un mundial de fútbol? 1:52

Los organizadores del torneo en ese momento cuestionaron las afirmaciones de Hummel y dijeron que habían entablado un “diálogo sólido y transparente” con la DBU.

La Copa Mundial de la FIFA 2022 se llevará a cabo del 20 de noviembre al 18 de diciembre.

Antonia Mortensen de CNN contribuyó a este informe



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *