diciembre 5, 2022


República Dominicana tiene el derecho soberano de deportar a todos los ilegales haitianos o de cualquier nacionalidad que pernocten sin documentación en el país, afirmaron esta mañana la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) y el Movimiento Cívico Participación Ciudadana (PC).

Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de Finjus, y Joseph Manuel Abreu, coordinador general de PC, coincidieron en que nadie le puede trazar pautas al país en lo que tiene que ver con su derecho a determinar su política migratoria.

Castaños Guzmán dijo que los dominicanos respaldarán la posición del presidente Luis Abinader de deportar a los ilegales, y calificó como desafortunadas e inoportunas las declaraciones del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, quien pidió a República Dominicana que detenga las deportaciones forzosas de haitianos.

4 Actualidad 11 200p01 1
ALMUERZO DE HOY: INVITADOS, FUNDACION INSTITUCIONALIDAD Y JUSTICIA. DR. SERVIO TULIO CASTAÑOS GUZMAN/19-1-11/FOTO CESAR SANCHEZ

Castaños Guzmán dijo que carece de toda base legal la petición de Türk, en vista de que en todos los países del mundo tienen el derecho a trazar su política migratoria.

Calificó al mismo tiempo de injusto pretender poner más cargas al pueblo dominicano con la crisis haitiana.
Aseguró que ningún país ha hecho más que la República Dominicana para ayudar a los haitianos en medio de sus precariedades.

“Si hay un país que ha sido solidario con el pueblo haitiano, yo te diría que ha sido el más solidario de los países del mundo, ha sido este país, solamente hay que ver los hechos, miles de haitianas vienen anualmente inclusive a dar a luz a la República Dominicana porque no cuentan con los servicios sanitarios necesarios en su país para ellas poder ser asistidas desde el punto de vista clínico”, sostuvo.

Añadió que “pero no solamente eso miles de haitianos trabajan en la República Dominicana, pero más aún, nosotros tenemos una relación comercial con Haití donde como país vivimos suministrando desde el punto de vista comercial alimentos a esa nación”.
PC

El coordinador general de PC, José Manuel Abreu dijo que aunque entiende la posición de la ONU cuando se producen migraciones como la haitiana, con un país en medio de una crisis, pero que la migración masiva de haitianos representa una carga muy grande para el gobierno dominicano.

4 Actualidad 11 200p02
Defienden derecho repatriación de RD 3

Abreu criticó los pronunciamientos del Alto Comisionado de Derechos Humanos de ONU, Volker Türk, y dijo que la forma en que lo hizo no fue la idónea.

Sostuvo que la República Dominicana como país soberano tiene una posición en cuanto a política migratoria que tiene que ser respetada.

“Obviamente a nosotros nos llamó poderosamente la atención las declaraciones del funcionario de ONU y entendemos la reacción del presidente Luís Abinader, y entendemos que esto debe manejarse por la vía diplomática y en base a los acuerdos y con respeto a las leyes migratorias”, sostuvo.

Agregó que “en el marco de las deportaciones nosotros sí hemos pedido respeto para los derechos humanos de las personas y que apliquen la ley sin violentar los derechos, por ejemplo no haciendo deportaciones indiscriminadas, sin ver los casos”.

ONU
El alto comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos, Volker Türk, pidió a la República Dominicana que detenga las deportaciones forzosas de haitianos a su país de origen.

Como ya hizo la semana pasada, Türk recordó hoy a los países que la “incesante violencia armada y las sistemáticas violaciones de los derechos humanos en Haití no permiten actualmente el retorno seguro, digno y sostenible” de los haitianos a su país. Además, pidió a las autoridades dominicanas que acentúen sus esfuerzos para prevenir la xenofobia y la discriminación.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *