diciembre 5, 2022

Asegura viviendas ecológicas dignifican a los pobres


El ministro Neney Cabrera afirmó que los nuevos tipos de viviendas amigables con el medio ambiente, construidos por el Gobierno a través de la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep), dan dignidad y ofrecen un estilo de vida diferente a las familias que han vivido en condiciones de extrema pobreza y en lugares vulnerables a fenómenos de la naturaleza.

Cabrera, encargado de Propeep, anunció que además de las 100 viviendas entregadas por el presidente Luis Abinader en el distrito municipal Barro Arriba, de Azua de Compostela, se levantan 40 en San Cristóbal que serán entregadas próximamente, y el organismo, mediante el programa Eco Hábitat, ordenado por el mandatario, tiene en proyecto construir 400 unidades más en otras localidades provinciales, que serán entregadas a mediados de 2023.

Durante una visita a la redacción de El Nacional, donde fue recibido por el subdirector, José Antonio Torres, y el jefe de Redacción, Héctor Minaya, el ministro Cabrera destacó que a las 140 casas citadas se adicionan otras 10 construidas en el municipio Cayetano Germosén, de la provincia Espaillat.

“Es un concepto de vida diferente, que promueve vivir en comunida y dignifica a la familia favorecida”, precisó.
“Con esta solución habitacional, estamos ayudando a resolver tres cosas fundamentales. En primer lugar, ayudando a rescatar el material plástico que arrastran nuestros ríos y cañada; en segundo lugar, ayudamos a reducir el déficit habitacional que hay en el país, y en tercer lugar, ayudamos a resolver el problema de suministro de energía, porque están dotadas de paneles solares”, puntualizó.

Con las 400 viviendas Eco Hábitat que se construirán para mediados de 2023 serán beneficiadas familias en condiciones de vulnerabilidad y pobreza extrema de Los Alcarrizos, El Seibo, Barahona y San Cristóbal, Nagua y Azua con otras 100.

Material reciclado
El funcionario resaltó que las viviendas de Eco Hábitat son de bajo costos, porque están construidas con polyestileno extendido, que se obtiene de material reciclado, recolectado en ríos y cañadas, especialmente de plásticos; tienen 45 metros cuadrados de construcción y constan de dos habitaciones, un baño, sala, comedor y cocina, además de que tienen paneles solares de 500 watts, cuyo excedente de energía será adicionado al sistema eléctrico nacional.

Cuentan, además, con canchas deportivas, un mercado del Instituto de Estabilización de Precios (Inespre), una Unidad de Atención Primaria de salud, una farmacia del pueblo, un sistema de suministro de agua de 90 mil galones, calles asfaltadas, una parroquia, una verja perimetral, un cuartel de la Policía Nacional para denuncias y garantizar la seguridad comunitaria, dos aulas de las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional para capacitación técnica de los residentes, así como un cajero del Banco de Reservas.

“Es una manera de elevarle la calidad de vida a las familias beneficiadas, que vivían en casas construidas de cartón, hojalatas, zinc, con piso de tierra y en lugares expuestos a situaciones climáticas”, enfatizó.
Primero Tú

Neney Cabrera citó las jornadas de inclusión social denominadas Primero Tú como uno de los programas sociales de mayor impacto social que ha desarrollado el Gobierno, a través del cual se ha beneficiado a más de 150 mil personas en condiciones de pobreza extrema, y anunció que durante el próximo mes de diciembre se llevará a cabo una diariamente en diferentes barrios y localidades provinciales.

Expuso que durante los operativos de Primero Tú, en los que participan 17 instituciones del Estado, se da asistencia médica y otros diferentes servicios a niños, adolescentes, jóvenes, adultos mayores y envejecientes a los que se les entrega raciones alimenticias cocinadas y crudas.

Vertederos
Otro de los programas de gran impacto social, de salud y ambiental que desarrolla Propeep, es el de intervención de vertederos a cielo abierto que operaban bajo condiciones críticas, con el objetivo de mitigar los daños ambientales y controlar su operatividad y el manejo adecuado de los desechos sólidos.

Cabrera citó que por instrucciones del presidente Luis Abinader fueron intervenidos los vertederos de los municipios Haina, San Cristóbal, Higüey, Verón-Punta Cana, Sosúa, Puerto Plata, Nagua, Samaná y Las Terrenas, que recordó sufrían incendios de manera sistemática y su humareda y operatividad ponían en riesgo la salud a los residentes y visitantes nacionales y extranjeros, afectando a la vez las economías de esas localidades.

Explicó que estos fueron sometidos a un proceso de remoción de tierras y desechos, se eliminaron las humaredas y en los de Haina, Higüey, Samaná, Las Terrenas y Nagua, donde Propeep construyó, a través de su programa Eco5RD, las estaciones de pesajes y licita las de transferencias para luego construir modernos rellenos sanitarios.

Intervención rápida
El ministro Neney Cabrera apuntó que otro programa puesto en ejecución por Propeep se desarrolla a través de la Unidad de Acción Rápida Gubernamental (UDRAG), puesto en práctica en La Romana tras el paso por el país del huracán Fiona y en Los Alcarrizos por las inundaciones causadas recientemente por los aguaceros.

En La Romana se intervinieron los municipios cabecera, Guaymate y Vista Hermosa, así como los distritos Cumayasa y Caleta, que recobraron su normalidad total en tiempo récord.

EN NÚMERO

5,000
viviendas
de tipo ecológico prometió construir el presidente Luis Abinader mediante el programa Eco Hábitat que desarrolla el Gobierno a través de Propeep.

8 Actualidad 11 100p02
El ministro Neney Cabrera habla con José Antonio Torres y Héctor Minaya, subdirector y jefe de Redacción, durante una visita de cortesía a El Nacional.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *