Estados Unidos tendrá un número récord de gobernadoras en 2023

0


(CNN) — Estados Unidos tendrá un número récord de gobernadoras en 2023. Aún así, esa cifra récord —12— representará solo una pequeña fracción de las titularidades del Ejecutivo en los 50 estados.

El récord anterior de nueve gobernadoras sirviendo simultáneamente se estableció en 2004, según el Centro para la Mujer y la Política Estadounidense de la Universidad de Rutgers.

Las gobernadoras titulares en Maine, Alabama, Michigan, Iowa, Dakota del Sur, Kansas y Nuevo México ganaron la reelección el martes, mientras que la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, ganó un primer mandato completo después de asumir el cargo principal en 2021 tras la renuncia de Andrew Cuomo. Hochul se convertirá en la primera mujer gobernadora electa en el estado.

Dos estados —Massachusetts y Arkansas— eligieron nuevas gobernadoras. La demócrata Maura Healey se convertirá en la primera mujer elegida para el cargo en Massachusetts y la primera gobernadora lesbiana en Estados Unidos. La republicana Sarah Huckabee Sanders, exsecretaria de prensa de la Casa Blanca en la administración de Trump, se convertirá en la primera mujer gobernadora de Arkansas, y ganará el puesto que una vez ocupó su padre.

Arkansas y Massachusetts también se convertirán en los primeros estados en tener gobernadoras y vicegobernadoras al mismo tiempo, según CAWP.

CNN aún tiene que hacer una proyección en dos carreras para gobernador —Arizona y Oregón— en las que todos los candidatos son mujeres. Esos estados están incluidos en el récord de 12 gobernadoras.

La demócrata Katie Hobbs, a la izquierda, y la republicana Kari Lake se enfrentan en la contienda abierta para gobernador de Arizona este otoño.

Para el miércoles por la noche, la demócrata Katie Hobbs, secretaria de Estado de Arizona, superaba por poco a la republicana Kari Lake, una de las favoritas del expresidente Donald Trump, en el estado del Gran Cañón.

Y en Oregón, la demócrata Tina Kotek, expresidenta de la Cámara estatal, superó por poco a a la republicana Christine Drazan, exlíder de la minoría de la Cámara estatal, mientras que la exsenadora estatal Betsy Johnson, candidata independiente, obtuvo menos del 10% de los votos para el miércoles por la noche. Kotek también podría convertirse en una de las primeras gobernadoras lesbianas del país.

Incluso antes del día de las elecciones, el 2022 ya había establecido un récord para la cantidad de enfrentamientos de gobernadoras. Esos cinco estados eran Arizona, Alabama, Iowa, Michigan y Oregón. Antes de este año, solo había habido cuatro enfrentamientos de mujer contra mujer para el puesto de gobernador en toda la historia, según CAWP. En total, 25 mujeres fueron nominadas para gobernadoras por los dos partidos mayoritarios en 2022, un récord histórico. Dieciséis de ellas eran demócratas y nueve republicanas.

De las carreras para gobernadoras que CNN ha proyectado hasta ahora, los demócratas han ganado seis y los republicanos cuatro.

Maeve Reston contribuyó con este reporte.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *