Bajo coordinación de la Oficina Nacional de Estadística (ONE) inició hoy el X Censo Nacional de Población y Vivienda 2022, aunque con dificultades en algunos sectores del Distrito Nacional vinculadas a la lentitud de plataforma digital que se utilizará en el levantamiento de datos.

Antes de iniciar el trabajo, las tablets a utilizarse en este proceso debían estar sincronizadas entre sí, cosa que todavía hasta las 10:00 de la mañana no había ocurrido en dos de los principales sectores del Distrito Nacional: Cristo Rey y Villa Juana.

5 Actualidad 10 1p01
El censo inicia pero con retraso en el DN 6

Hasta las 10:30 de la mañana decenas de empadronadores se encontraban a la espera en el Club Mauricio Báez, en Villa Juana, lugar que servirá de acopio durante el censo que culminará el 23 de noviembre. Algo similar, aunque con mayor volumen de personas, se observó en el club Los Cachorros, sector Cristo Rey.

Unos 35 mil empadronadores estarán dispersados en todo el territorio nacional para hacer el levantamiento de datos con toda la estructura operativa del censo, que conllevará una inversión de RD$4,000 millones.

Los censistas tendrán un promedio de visita entre 180 y 190 viviendas en las zonas urbanas y 160 en las rurales, por unos 14 días. Para la tranquilidad de las personas que serán visitadas, la ONE informó que tomó una serie de medidas de seguridad.

2 Actualidad 10 5p01 1
El censo inicia pero con retraso en el DN 7

Al respecto, Víctor Romero, director de censo de la ONE, dijo que los empadronadores utilizan indumentarias como gorras, chalecos, carnets de identificación con un código QR para la consulta de lugar en la página del censo.
“Por favor reciban los empadronadores en sus galerías, terrazas, en cualquier parte de la vivienda, no tiene que entrar a la parte privada de la vivienda para que dé la información de una manera confiable y segura”, subrayó el funcionario.

En el oeste
La directora de Supérate, Gloria Reyes, dejó iniciados en Santo Domingo Oeste los trabajos del censo, junto al alcalde de ese municipio, José Andújar.

“Para planificar el desarrollo integral y sostenible de nuestra República Dominicana y toda nuestra gente, y poner en marcha políticas públicas cada vez más efectivas, necesitamos conocer cuántos somos, dónde estamos y cuáles son las características sociodemográficas que nos distinguen”, dijo Reyes.

5 Actualidad 10 1p02 1
El censo inicia pero con retraso en el DN 8



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *