diciembre 4, 2022

EE.UU. reaunudará el servicio de visas para inmigrantes en Cuba


(CNN) — La Embajada de Estados Unidos reanudará el procesamiento completo de visas de inmigrantes a partir del 4 de enero de 2023, dijo la secretaria adjunta para Asuntos Consulares, Rena Bitter, luego de concluir una visita a La Habana esta semana.

En un comunicado de prensa publicado en Twitter este jueves, Bitter y la directora del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS), Ur Mendoza Jaddou, discutieron la reanudación del procesamiento completo de visas de inmigrantes, así como la reanudación del procesamiento de la libertad condicional para la reunificación familiar cubana.

Bitter también expresó su preocupación a los funcionarios cubanos por la situación de los derechos humanos en el país e instó al gobierno cubano a liberar a todos los presos políticos.

El lunes, el Departamento de Estado anunció que Bitter viajaría a La Habana esta semana “para discutir la reanudación total del procesamiento de visas de inmigrantes a principios de 2023 y la reciente reanudación del procesamiento de la libertad condicional para la reunificación familiar cubana en la Embajada de Estados Unidos de La Habana con funcionarios del gobierno anfitrión”.

Según un comunicado de la Cancillería cubana, en el encuentro con los funcionarios estadounidenses, el viceministro Carlos Fernández de Cossio, máximo diplomático de la isla para asuntos estadounidenses, “reiteró la importancia de que se restablezcan todos los servicios consulares y de visas”.

Los servicios se suspendieron en 2017 después de que diplomáticos estadounidenses sufrieran una serie de incidentes de salud inexplicables que se conocieron como el “Síndrome de La Habana”.

Los funcionarios cubanos negaron que hubiera ataques dirigidos contra el personal estadounidense, pero como resultado de los incidentes, los cubanos se vieron obligados a solicitar visas en las embajadas estadounidenses de terceros países, lo que muchos dijeron que era un proceso demasiado costoso y prolongado.

Aunque los servicios limitados de visas se renovaron en la embajada en 2022, hubo un éxodo de cubanos saliendo de la isla este año y que viajó por tierra a través de América Central y México hacia EE.UU., o en barco, a través del estrecho de Florida.

Según estadísticas del gobierno de EE.UU., más de 200.000 cubanos cruzaron la frontera de México a EE.UU. en 2022 y miles han tratado de llegar a EE.UU. en barco en medio de una situación económica cada vez más grave en la isla gobernada por comunistas.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *