Home » Dominicanos utilizan México para viajar a EEUU por el río Bravo

Dominicanos utilizan México para viajar a EEUU por el río Bravo

by @manayradio5213
0 comment


Santo Domingo.-Cientos de dominicanos están utilizando la frontera con México para viajar a Estados Unidos, pero antes, hacen escala en Guatemala u otras naciones de Centroamérica, en una travesía en la que, por lo regular, van acompañados por menores de edad.

Por el viaje deben pagar entre cinco mil y ocho mil dólares, por lo que algunos hipotecan sus viviendas o toman dinero prestado con la promesa de devolverlo tan pronto consigan trabajo en Estados Unidos.

El viaje es legal hasta que se llega a México, porque se hace a través de una embajada de un país centroamericano. A partir allí, debe buscar a personas encargadas de pasarlos a territorio estadounidense, donde algún familiar lo esperará.

Los aventureros no toman en cuenta el riesgo que conlleva la larga travesía que por lo regular, inicia en un barrio o una comunidad rural dominicana, para detenerse en el río Bravo y luego, si tienen suerte, concluye en suelo estadounidense.
Fuente externa. Archivo

«El viaje no es ilegal, yo conozco a muchas personas que se han ido y llegaron sin problemas, porque dondequiera hay mafia, incluyendo a Estados Unidos», dijo un joven, cuyo nombre se omite por seguridad.

Los aventureros no toman en cuenta el riesgo que conlleva la larga travesía que por lo regular, inicia en un barrio o una comunidad rural dominicana, para detenerse en el río Bravo y luego, si tienen suerte, concluye en suelo estadounidense.

«Mi papá se fue con mi hermano y llegaron bien. Luego me iré yo, porque aquí no hay futuro, y todo se lo ponen difícil a los pobres que quieren progresar», dijo una joven de Los Tres Brazos.

A parte del dinero que pagan por el papeleo en República Dominicana, los viajeros deben llevar algunos dólares para sostenerse y evitar morir de hambre o de sed, durante el largo trayecto.

Pero ¿quienes están emigrando en estos viajes?

Según una investigación de quien escribe, la mayoría no tiene el bachillerato aprobado y se dedicaba al trabajo informal, y muchos, incluso, hasta se dedicaban a labores de raterismo.

Puedes leer: Mueren 9 migrantes al intentar cruzar río Bravo hacia EEUU

«Todo el que no ve futuro aquí se está yendo por esa vía, porque la vida aquí es bastante difícil», dijo uno de los entrevistados.

Los viajes ilegales hacia Estados Unidos se han incrementado en los últimos años, fruto de la mala administración de los gobiernos de países como Honduras, Haití, Guatemala, El Salvador y República Dominicana.



Source link

You may also like

Leave a Comment