diciembre 5, 2022

Onamet: Eventos climáticos extremos continuarán


Santo Domingo.- La directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos, dijo este miércoles que lluvias como las ocurridas el pasado viernes, que inundaron calles y avenidas en la capital y la provincia Santo Domingo, seguirán presentándose debido al fenómeno climático “Triple episodio de la Niña” que lleva tres años consecutivos, desde 2020, afectando al país.

“Estos eventos extremos van a seguir presentándose. Antes, décadas anteriores nos señalaban que íbamos a tener con más frecuencia estos eventos extremos y es lo que está ocurriendo”, dijo Ceballos al participar del Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio.

Indicó que, aunque el “Triple episodio de la Niña” no es un evento atmosférico frecuente, en el país se presenta con lluvias superiores anormales y tiene mucho que ver con el cambio climático que afecta mundialmente.

La directora de Onamet indicó que, aunque el “Triple episodio de la Niña” no es un evento atmosférico frecuente, en el país se presenta con lluvias superiores anormales y tiene mucho que ver con el cambio climático que afecta mundialmente.
Gloria Ceballos; directora de la ONAMET, y a su lado, el mayor general retirado, Juan Manuel Méndez, director del COE, durante el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio. /Foto José de León

Al ser cuestionada sobre las causas que  provocaron las inundaciones en el Gran Santo Domingo, precisó que el detonante de las anegaciones fue la permanencia estática del campo nuboso por varias horas en una misma ubicación.

“Lo que produjo el desastre fue la magnitud de las precipitaciones permanentes sobre una misma área en un corto lapso de tiempo”, señaló la directora de Onamet al agregar que ya el suelo estaba saturado por las lluvias anteriores ocurridas en las ultimas semanas.

Puedes leer: Desastre: Subir el ánimo

“En menos de tres horas, en el área específica del Distrito Nacional y parte de Santo Domingo Oeste se registraron más de 200 milímetros de lluvia, el doble de las lluvias que se espera en todo el mes de noviembre regularmente”, expresó.

Explicó que la Onamet actuó correctamente al  emitir los boletines correspondientes al Centro de Operaciones de Emergencia (COE) acerca de las lluvias fuertes con tormentas eléctricas en el Este, Sureste y parte del Suroeste del país, por lo que varias provincias fueron puestas en alerta pero fue la magnitud de las precipitaciones lo que “sobrepasó las expectativas que teníamos con relación al efecto que iba a provocar. Generó en muy corto tiempo unos acumulados de lluvia extraordinarios”, admitió.

COE

Por su parte, el mayor general retirado Juan Manuel Méndez, director del COE, manifestó que no había manera de humana de predecir el acumulado de lluvia del pasado viernes pese a que se cuenta con planes de contingencia frente a eventos atmosféricos.

JOS7951
Juan Manuel Méndez, director del COE, durante el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio. /Foto José de León

En ese sentido, sostuvo que, la preparación siempre ira de la mano con la capacidad de destrucción que tengan los eventos pero que ningún país en el mundo está preparado para recibir una cantidad de precipitaciones como las ocurridas el pasado viernes entre 5:00 de la tarde a 8:00 de la noche.

Puedes leer: Declaran al Gran Santo Domingo en estado de emergencia

«Nadie está preparado para ver su país colapsar ni a sus instituciones y todo va a depender siempre de la magnitud del evento cuando se habla de preparación», expresó.

Precisó que aunque la ciudad tuviera el drenaje pluvial indicado y cañadas limpias, no habría capacidad de conducción de esas aguas en tan poco tiempo.

El encuentro de este miércoles estuvo encabezado por el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, además de la participación de Olmedo Caba, director del Indrhi, Tony Peña Guaba, director del Gabinete de Política Social y Bernardo Rodríguez, subdirector dela Defensa Civil.





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *