diciembre 5, 2022

Los resultados más destacados de las elecciones intermedias en EE.UU.


(CNN Español) — La jornada electora en el mitad del mandato presidencial se llevó a cabo en Estados Unidos y, sin mayores sorpresas, confirma la tendencia de que el partido en el poder pierde campo frente a la oposición. El Partido Republicano ha obtenido hasta ahora varias victorias proyectadas, que fueron esperadas y son importantes para perfilar el panorama para las elecciones de 2024. Además, hay varios funcionarios electos que hacen historia a lo largo del país.

Estas son algunas de las victorias más relevantes hasta el momento, según proyecciones de CNN:

Ron DeSantis mantiene su poder en Florida y apunta al 2024

El gobernador Ron DeSantis, el líder republicano de Florida que se convirtió en un nombre familiar durante la pandemia, ganará un segundo mandato al frente del Estado del Sol, proyecta CNN, frustrando el intento del demócrata Charlie Crist de recuperar su antiguo trabajo.

Con la campaña para la reelección detrás de él, el enfoque del futuro político de DeSantis ahora se centrará en 2024. Se avecina una decisión sobre si utilizará su éxito político en Florida en una campaña nacional para la Casa Blanca, donde puede encontrarse en un curso de colisión con el expresidente Donald Trump.

El gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, quien ganó la reelección según las proyecciones de CNN, agradeció a los votantes por apoyarlo a él y a sus políticas y dijo que “no solo hemos ganado una elección, hemos reescrito el mapa político”.

“Gracias por honrarnos con una victoria histórica”, dijo DeSantis.

El gobernador también agradeció a los votantes que no votaron por él en las últimas elecciones y dijo que está “honrado de haberme ganado su confianza y su apoyo durante estos cuatro años” para la reelección.

DeSantis dijo que si bien los resultados del martes fueron explícitamente para las elecciones intermedias, “en realidad los estadounidenses han estado votando durante muchos años, han estado votando con los pies”, lo que significa que las personas que no están contentas con las políticas en otros estados se han mudado a Florida, según DeSantis, señalando factores como el crimen y la economía.

“La gente viene aquí porque nuestras políticas funcionan, el liderazgo es importante”, agregó.

Greg Abbott se consolida en Texas

El gobernador de Texas, Greg Abbott, ganará un tercer mandato, proyecta CNN, defendiéndose del exrepresentante Beto O’Rourke en un enfrentamiento en el que los demócratas esperaban desafiar las décadas de dominio de los republicanos en Austin.

Abbott, quien es visto por algunos dentro del Partido Republicano como un posible contendiente presidencial para 2024, sobrevivió a las críticas de O’Rourke sobre su gestión de la red eléctrica del estado, su respuesta a los tiroteos masivos, incluido el de una escuela primaria en Uvalde, y su oposición al derecho al aborto.

La victoria de Abbott subraya hasta qué punto los republicanos siguen siendo dominantes en Texas, impulsados en parte por mejores resultados entre los votantes latinos.

Los demócratas han esperado durante mucho tiempo que los crecientes y cada vez más diversos centros urbanos y suburbios de Texas brindarían al partido un camino hacia la competitividad en el estado rojo más grande en el mapa político de Estados Unidos.

O’Rourke estuvo cerca en su carrera por el Senado de 2018 contra el republicano Ted Cruz para convertirse en el primer demócrata elegido en todo el estado de Texas desde 1994. Pero las encuestas de este año mostraron que estaba más rezagado que Abbott, ya que los republicanos criticaron a los demócratas en todo el país por el aumento de la inflación y los precios de la gasolina.

Marco Rubio supera a Val Demings

Los votantes de Florida reelegirán al senador republicano Marco Rubio para un tercer mandato sobre la representante demócrata Val Demings, proyecta CNN, un resultado que seguramente endurecerá los argumentos de que el Estado del Sol ya no es el campo de batalla púrpura de antaño.

Rubio estuvo rezagado en la recaudación de fondos a lo largo de la carrera y operó una campaña discreta con pocos eventos públicos y solo un debate. Pero fue suficiente para derrotar a Demings en un estado que ha tenido una tendencia roja desde el último ciclo intermedias, cuando se decidió otra contienda por el Senado en un recuento.

La decisión de Demings de desafiar a Rubio proporcionó un impulso muy necesario para un Partido Demócrata de Florida que ha tenido problemas para nominar candidatos fuertes. Como mujer negra y ex jefa de policía de Orlando, Demings contrarrestó las narrativas republicanas de que los demócratas eran blandos con el crimen. Demings también demostró ser una formidable recaudadora de fondos, recaudando más dinero que Rubio cada trimestre que estuvo en la carrera.

Pero la experiencia de Demings en la aplicación de la ley no impidió que Rubio publicara anuncios que la relacionaban con sentimientos anti-aplicación de la ley en su partido, y a menudo promocionaba el respaldo de la mayoría de los sheriffs electos del estado y sus sindicatos policiales.

Los votantes republicanos ahora superan en número a los demócratas por más de 300.000 en Florida, un cambio total desde la última vez que Rubio apareció en la boleta electoral. Bajo la sacudida hacia la derecha del estado, Rubio abrazó al expresidente Donald Trump, su antiguo rival, y se convirtió en uno de los copatrocinadores originales de una prohibición nacional del aborto de 15 semanas presentada por el senador Lindsey Graham, incluso cuando Demings y los demócratas intentaron hacer de la elección un referéndum sobre el acceso al aborto.

La victoria de Rubio se produce seis años después de que casi se retirara de la política tras su fallida campaña presidencial. Como senador principal de Florida, retomará su cargo como una de las voces más influyentes del Partido Republicano en política exterior en un momento de creciente tensión en todo el mundo por la invasión de Rusia a Ucrania, el ascenso de China como potencia mundial y el malestar económico generalizado por la inflación.

Hijo de inmigrantes cubanos, Rubio fue elegido por primera vez para el Senado de los Estados Unidos en 2010 en una carrera a tres bandas contra el demócrata Kendrick Meek y el entonces gobernador. Charlie Crist, quien se postuló como independiente. Rubio ganó la reelección en 2016 sobre el demócrata Patrick Murphy. Rubio se desempeñó anteriormente como legislador estatal en Florida, donde ascendió a presidente de la Cámara estatal.

Schumer, Taylor Greene y Ocasio Cortez siguen firmes

Fuguras importantes y polarizantes en el Senado y la Cámara retuvieron sus escaños.

El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, ganará la reelección en Nueva York, proyecta CNN, y derrotará al republicano Joe Pinion. Pinion presentó brevemente un programa en Newsmax y ha trabajado como director de desarrollo juvenil en Morris Height Health Center en el Bronx.

La actual congresista republicana Marjorie Taylor Greene ganará su candidatura a la reelección en el distrito 14 del Congreso de Georgia, proyecta CNN.

La representante demócrata Alexandria Ocasio-Cortez gana la reelección en el distrito 14 del Congreso de Nueva York, proyecta CNN.

Los que hacen historia

La republicana Katie Britt será la primera mujer senadora electa de Alabama, proyecta CNN, ganando una carrera abierta para suceder a su antiguo jefe, el senador republicano Richard Shelby, que se jubila.

La republicana Sarah Huckabee Sanders será la primera mujer elegida gobernadora de Arkansas, proyecta CNN, ganando el cargo que su padre ocupó anteriormente durante más de una década. Sanders, quien obtuvo un perfil nacional en su papel como secretaria de prensa en la Casa Blanca de Trump, también es la primera hija en la historia de Estados Unidos en servir como gobernadora del mismo estado que una vez dirigió su padre.

El demócrata Maxwell Frost será el primer miembro de la Generación Z elegido para el Congreso, proyecta CNN, ganando el escaño abierto para el décimo distrito del Congreso de Florida. La Generación Z se refiere a los nacidos después de 1996. Frost sucederá a la demócrata Val Demings, quien dejó vacante el escaño para postularse para el Senado.

El demócrata Wes Moore será el primer gobernador negro de Maryland, proyecta CNN, convirtiéndose en el tercer gobernador elegido por una persona negra en la historia de Estados Unidos. Moore, un veterano del ejército y exejecutivo sin fines de lucro, sucederá al gobernador republicano Larry Hogan por un mandato limitado.

La demócrata Maura Healey será la primera gobernadora lesbiana en la historia de EE. UU., proyecta CNN, ganando una carrera abierta para la gobernación de Massachusetts. Healey, la actual fiscal general de Massachusetts, también será la primera gobernadora electa del estado libre asociado.

El republicano Markwayne Mullin será el primer senador nativo americano de Oklahoma en casi 100 años, proyecta CNN, ganando las elecciones especiales para suceder al senador republicano Jim Inhofe, quien renunciará en enero. Mullin, miembro de la Nación Cherokee, actualmente representa el 2do Distrito Congresional del estado. El demócrata Robert Owen, también miembro de la Nación Cherokee, representó a Oklahoma en el Senado desde 1907 hasta 1925.

La demócrata Summer Lee será la primera mujer negra elegida para el Congreso de Pensilvania, proyecta CNN, ganando las elecciones para el distrito 12 del Congreso del estado.

Con información de Andrew Menezes, Aditi Sangal, Adrienne Vogt, Elise Hammond, Maureen Chowdhury, Clare Foran, Meg Wagner, Melissa Macaya, Joe Ruiz y Seán Federico-OMurchú de CNN



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *