diciembre 7, 2022

Resaltan urgencia de reducir emisiones de gases efecto invernadero


Egipto.- “Treinta años y veintiséis COP después, ahora tenemos una comprensión mucho más clara del alcance de la posible crisis climática y lo que se debe hacer para abordarla de manera efectiva”.

Así habló Sameh Shoukry, presidente Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático al iniciar este domingo 6 hasta el día 18 de este mes, la COP27, trascendental evento realizado en la ciudad verde de Sharm El-Sheikh, Egipto.

Este año, marca el 30 aniversario de la adopción de ese convenio, y se realiza justo en momentos en que el mundo comienza a despertar para evitar una catástrofe como resultado de la variación del clima.

Puedes leer: ONU comienza cumbre climática en un mundo en crisis

“La ciencia está ahí y muestra claramente la urgencia con la que debemos actuar para reducir rápidamente las emisiones de gases de efecto invernadero, tomando las medidas necesarias para ayudar a quienes necesitan apoyo para adaptarse a los impactos negativos del cambio climático y encontrando la fórmula adecuada que asegure la disponibilidad de los medios de implementación necesarios que son indispensables para que los países en desarrollo realicen sus contribuciones a este esfuerzo global, especialmente en medio de las sucesivas crisis internacionales, incluida la actual crisis de seguridad alimentaria exacerbada por el cambio climático, la desertificación y la escasez de agua, especialmente en África que sufre más impactos”, proclamó Sameh Shoukry.

En la COP se dan cita 196 países que forman parte de la Convención de Cambio Climático, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel CearaHatton, quien representa la delegación dominicana y ostenta la presidencia Pro-tempore del Consejo de Ministros de la Comisión Interamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), junto a Max Puig, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), al dejar inaugurado el stand del país, expresaron que ese espacio es una oportunidad de visibilizarse en la Cop27 para externar la preocupación por el tema ambiental y el calentamiento climático.

Ceara situación RD
“Desafortunadamente en los últimos dos días ocurrieron eventos que afectaron mucho la ciudad de Santo Domingo, que provocaron lluvias e inundaciones, que por lo menos no recuerdo haberlas visto en el país, así que estamos en una actividad importante para República Dominicana, el tema del calentamiento global, así que es una esperanza que se pueda salir de aquí con alguna vía de solución a este problema, como hemos dicho muchas veces en República Dominicana nosotros no hemos creado este problema, estamos afectados, aportamos muy poco al calentamiento global, somos un país en extremo vulnerable y tenemos que dar el ejemplo con la mitigación y lograr la meta de 1,5 C de temperatura”, puntualizó Ceara.

02 2 e1667761852148

De su lado, Max Puig, vicepresidente ejecutivo (CNCCMDL) dijo que “uno de los objetivos del país ante ese conclave es presentar una posición común de las naciones que integran ese organismo regional con relación a la necesidad de obtener mayor financiamiento para la lucha contra el cambio climático”. También resaltó que República Dominicana cuenta por primera vez con un pabellón, un espacio que deriva como centro de operaciones (Hub) para dar a conocer todos los avances en materia climática, compartir casos de éxito y fortalecer las relaciones exteriores bilaterales y multilaterales”.

Puedes leer: Fortalecerán educación climática en RD

Junto a Ceara Hatton, la delegación dominicana está integrada además por delegados de los ministerios de Energía y Minas, de Agricultura, de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD), Relaciones Exteriores (MIREX), Presidencia de la República Dominicana, Banco Central, Universidad Autónoma de Santo Domingo, Comisión Nacional de Energía (CNE), Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC).

Sameh Shoukry dijo que en el 2015, el mundo se unió y mostró la voluntad de hacer los compromisos necesarios que condujeron a la adopción exitosa del Acuerdo de París.

“Hoy y a la luz de los mensajes inequívocos de los informes recientes del IPCC y después de la COP26 en Glasgow, se nos pide una vez más que actuemos con rapidez si realmente queremos alcanzar el objetivo de 1,5 grados, desarrollar nuestra resiliencia y mejorar nuestra capacidad para adaptar. Y si bien estos son sin duda proyectos importantes, creo sinceramente que también pueden convertirse en oportunidades de transformación hacia la sostenibilidad si pensamos colectivamente de manera creativa y demostramos la voluntad política necesaria”, dijo Shoukry.

Dijo creer en que profundamente que la COP27 es una oportunidad para mostrar la unidad contra una amenaza existencial que solo se puede superar a través de la acción concertada y la implementación efectiva.

Agregó que como presidencia entrante, Egipto no escatimará esfuerzos para garantizar que la COP27 se convierta en el momento en que el mundo pase de la negociación a la implementación y donde las palabras se traduzcan en acciones, y donde colectivamente nos embarquemos en un camino hacia la sostenibilidad, una transición justa y, finalmente, un futuro más verde para las generaciones venideras, concluyó Sharm El-Sheikh al dar la bienvenida a los participantes.

Simon Stiell, secretario ejecutivo de ONU Cambio Climático, pidió a los gobiernos que se centraran en tres áreas críticas en la COP27, la primera es un cambio transformacional hacia la aplicación del Acuerdo de París y la conversión de las negociaciones en acciones concretas.





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *