diciembre 5, 2022


El Ministerio de Educación dijo este lunes que trabaja en la reparación de cuatro escuelas que resultaron con las verjas perimetrales destruidas como consecuencia de las lluvias del pasado viernes y garantizó que no habrá suspensión de docencia por esa causa.

“Solo cuatro de ellas sufrieron daños en las verjas, pero ya se está trabajando en su reparación”, expresó el ministro de Educación, Ángel Hernández.

El funcionario se refirió a las escuelas Costa Rica, en Los Ríos; Doña Socorro y Salomé Ureña, en Los Girasoles y la Gregorio Urbano Gilbert, en Pantoja, en el Gran Santo Domingo.

Los daños ocasionados por las lluvias en esos planteles son millonarios, conforme a las evidencias fotográficas captadas en los lugares referidos.

La situación fue verificada por una comisión del Ministerio de Educación encabezada por el viceministro de Acreditación y Certificación Docente, Frank D’Oleo; la directora del Despacho, Clara Joa; el director de Edificaciones Escolares, Fernando Taveras y el director de la Regional 15 de Educación, Rafael Amador Figaris.

“Ellos hicieron un levantamiento de los daños en los planteles”, expresó esa dependencia estatal.

“En dichos centros, así como en otros del interior del país, se observó que las verjas perimetrales no se levantaron sobre las fundaciones o zapatas que manda la ingeniería civil, así como la ausencia de varillas”, dijo la entidad.

Malos terrenos
Las verjas fueron construidas en terrenos pantanosos, no aconsejados por la ingeniería civil.
“Se observó que las verjas perimetrales no se levantaron sobre las fundaciones o zapatas que manda la ingeniería civil, así como la ausencia de varillas”, indica el informe de la comisión aludida.

“Igualmente, se construyeron en terrenos fangosos o sobre rellenos que no garantizaban su sostenibilidad ante fuertes lluvias o inundaciones, como ocurrió”, siguió diciendo.

Ayer domingo brigadas del Ministerio de Educación trabajaban en la construcción de verjas provisionales, a fin de que hoy lunes los estudiantes regresen a las aulas en condiciones de seguridad.

Las lluvias del pasado viernes provocaron grandes destrozos en viviendas, vehículos, puentes, calles y carreteras, así como las pérdidas de vidas humanas.

Por los menos tres personas están desaparecidas, luego de que fueran arrastradas por las lluvias, que, en algunos casos, alcanzaron los techos de las viviendas.

Algunas familias tuvieron que deshacerse de muebles, colchones y otros enseres del hogar que resultaron dañadas por las lluvias en el Gran Santo Domingo.

5 Actualidad 07 1p01 1
Daños millonarios causaron las aguas del pasado viernes a cuatro planteles.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *