diciembre 9, 2022

Estas son algunas teorías de la conspiración que se escucharán durante las elecciones

[ad_1]

(CNN) — En 2016, una máquina aparentemente bloqueó un voto por Donald Trump. En 2018, un video supuestamente mostraba el cambio de votos. En 2020, un video pretendía mostrar boletas quemadas.

Todo terminó siendo falso, y ninguna de estas situaciones mostró lo que decía mostrar, pero en esos días de elecciones anteriores y los días posteriores acumularon millones de visitas, clics y acciones compartidas en las redes sociales.

Este día de elecciones, el de 2022, cuando decenas de millones de personas votan en un continente y sus territorios en el extranjero, no todo puede salir bien.

Sin embargo, la gran mayoría de los estadounidenses cumplirá con su deber cívico y votará sin problemas. Pero en la era de las redes sociales y un esfuerzo concertado de algunos para socavan la fe en las elecciones estadounidenses, son las irregularidades las que a menudo llaman la atención.

Hay diferentes tipos de falsedades que se vuelven virales el día de las elecciones: aquí es donde está la diferencia entre la información errónea y la desinformación entra en juego. La información errónea es información falsa que el creador o quien la comparte no necesariamente sabe que es falsa. La desinformación es la creación y el intercambio deliberado de información falsa.

Seguidores de Trump aún descreen de las elecciones 2020 2:24

Información errónea

Un ejemplo de información errónea es un video de 12 segundos que se compartió ampliamente el día de las elecciones de 2016. Un hombre en Pensilvania tuiteó un video que, según dijo, mostraba una máquina de votación que no le permitía votar por el entonces candidato Trump presionando repetidamente un botón para Trump, pero la selección en la máquina todavía decía Clinton.

El video se extendió como un reguero de pólvora en Twitter; algunos lo sostuvieron como evidencia de un problema generalizado de fraude anti-Trump en Pensilvania. Pero no fue así. (Por cierto, Trump ganó el estado)

CNN habló con el hombre que publicó el video. Explicó que el problema que estaba teniendo con la máquina se resolvió rápidamente cuando le pidió ayuda a un trabajador electoral.

Los jueces electorales en otra parte de Pensilvania explicaron que las personas que podrían haber presionado accidentalmente el botón de un candidato primero, tendrían que presionar ese botón nuevamente para anular la selección del candidato antes de elegir otro.

Eso es exactamente lo que parece haberle sucedido a este hombre. Cuando su tuit explotó y se convirtió en la comidilla de Internet, publicó: “Todos sigan tratando de decirme que dije que la máquina estaba manipulada y nunca dije eso, fue extraño cómo sucedió”.

Desinformación

Luego están las cosas más cínicas. No es simplemente un votante confundido que publica en las redes sociales y sin darse cuenta causa más confusión.

El día de las elecciones de 2020, apareció un video en línea que pretendía mostrar a una persona prendiendo fuego a una bolsa llena de boletas marcadas para Trump.

El video era un engaño y los verificadores de hechos lo habían desacreditado el día de las elecciones, pero continuó circulando en línea y al día siguiente, el hijo del entonces presidente, Eric Trump, retuiteó una versión del video que tuvo alrededor de 1,2 millones de visitas.

Si bien Eric Trump probablemente no sabía que el video era falso, las personas que crearon y montaron el video estaban involucradas en la producción de desinformación.

¿Qué hacer?

Toma un respiro antes de esparcir teorías de la conspiración sobre las elecciones

La vieja máxima: “Una mentira puede viajar alrededor del mundo y regresar mientras la verdad se ata las botas” nunca es más acertada que el día de las elecciones.

Videos, tuits, publicaciones de Facebook y WhatsApp que alegan todo tipo de cosas van a aparecer, y en un entorno político súper cargado, es posible que queramos creerlos, incluso compartirlos.

También habrá muchas afirmaciones falsas sobre el proceso de conteo de votos. Algunos dirán que el hecho de que no se informen todos los resultados la noche de las elecciones es evidencia de que algo sospechoso está sucediendo: los funcionarios electorales han advertido repetidamente que, en algunos casos, el proceso de conteo puede llevar días, no horas.

Las salas de redacción estarán disponibles para separar los hechos de la ficción, pero eso puede llevar tiempo. Cuando CNN investigó la máquina de Pensilvania que supuestamente no permitiría votar por Trump en 2016, tuvimos que averiguar dónde se filmó el video, tratar de hablar con los funcionarios electorales que trabajan en ese lugar de votación, hablar con los funcionarios electorales estatales y hablar con la persona que publicó el video. Mientras tanto, el video acumulaba miles de visitas.

¿Qué es diferente entre 2016 y ahora? Existe una maquinaria mucho más sofisticada diseñada para socavar tu confianza en las elecciones estadounidenses. Por lo tanto, podríamos ver mucha desinformación este día de las elecciones.

Y recuerda…

Nada de esto es para decir que no habrá algunas irregularidades e intentos de fraude. Este día de las elecciones, CNN tiene literalmente cientos de personas dedicadas a investigar temas de votación.

Cuando los funcionarios electorales se equivoquen, informaremos al respecto (como hicimos el sábado en Georgia). Cuando haya informes serios de fraude, también informaremos sobre eso (como hicimos el jueves en Wisconsin).

El proceso electoral estadounidense es imperfecto. Hay decenas de miles de ciudades, condados y municipios diferentes en los 50 estados y múltiples territorios que desempeñan un papel en la administración de las elecciones, la mayoría de ellos hacen las cosas de manera un poco diferente. Existen diferentes máquinas para emitir y contar los votos, existen diferentes leyes y procedimientos electorales locales. Va a haber confusión, va a haber errores.

Pero también hay miles de funcionarios electorales dedicados y voluntarios que trabajan incansablemente para garantizar que nuestras elecciones sean libres y justas. No permita que algunos videos virales socaven su confianza en ellos.

[ad_2]

Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *