(CNN) — La presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, habló públicamente en cámara por primera vez este viernes sobre el ataque que sufrió su esposo, Paul, y su recuperación en curso. En ese sentido, la líder demócrata dijo que “va a ser un recorrido largo, pero estará bien”.

“Paul llegó a casa ayer. Eso me permite estar con todos ustedes. Gracias, gracias, gracias por sus amables palabras, sus oraciones y sus buenos deseos para Paul”, dijo en el video. “Va a ser un recorrido largo, pero él estará bien. Y es tan trágico como sucedió, pero no obstante, tenemos que ser optimistas. Está rodeado de familia, así que eso es algo maravilloso”.

El equipo de Pelosi tuiteó el video y lo publicó en YouTube.

Este jueves, Paul Pelosi fue dado de alta del hospital de San Francisco, después de recuperarse de una cirugía por fractura de cráneo y de las lesiones que sufrió durante un brutal ataque la semana pasada en su casa, informó la líder demócrata en un comunicado.

“Paul está agradecido con el operador del 911, los servicios de emergencia, el equipo de atención de traumatismos, el personal de la unidad de cuidados intensivos y todo el personal médico [del Zuckerberg San Francisco General Hospital] por el excelente y compasivo tratamiento que le salvó la vida después del violento asalto en nuestra casa, dijo Nancy Pelosi.

A principios de esta semana, Nancy Pelosi señaló en un comunicado que su esposo está “logrando un progreso constante en lo que será un largo proceso de recuperación”. “Desde el horrible ataque contra Paul en la madrugada del viernes, nos han inundado miles de mensajes que transmiten preocupación, oraciones y cálidos deseos. Estamos muy agradecidos”, añadió.

Después del ataque, Paul Pelosi se sometió a una “cirugía exitosa para reparar una fractura de cráneo y lesiones graves en su brazo y mano derechos”, según un comunicado de prensa anterior de la oficina de Nancy Pelosi.

A David DePape, de 42 años, lo acusan de atacar a Paul Pelosi con un martillo y enfrenta múltiples cargos federales y estatales. Sus acusaciones incluyen intento de asesinato, intento de secuestro y agresión con un arma mortal, de acuerdo a los anuncios de las autoridades.

Detalles de la denuncia penal tras el ataque

La presentación judicial relacionada con los cargos federales contra DePape reveló el relato más detallado hasta el momento de la llamada al 911 de Paul Pelosi mientras se desarrollaba el ataque.

“Pelosi dijo palabras en el sentido de que hay un hombre en la casa y que el hombre va a esperar a la esposa de Pelosi. Pelosi transmitió además que no sabe quién es el hombre. El hombre dijo que su nombre es David”, dijo un agente del FBI en una declaración jurada que fue revelada el lunes.

Paul Pelosi llamó al 911 a las 2:23 a.m. (hora del Pacífico) del viernes y la policía llegó a su casa ocho minutos después, según la declaración jurada revelada este lunes.

“Cuando se abrió la puerta, Pelosi y DePape sostenían un martillo con una mano y DePape tenía la otra mano sujetando el antebrazo de Pelosi”, dice la declaración jurada. “Pelosi saludó a los agentes. Los agentes les preguntaron qué estaba pasando. DePape respondió que todo estaba bien. Luego, los agentes le pidieron a Pelosi y DePape que soltaran el martillo”.

En ese momento, DePape supuestamente retiró el martillo y lo balanceó, golpeando a Paul Pelosi en la cabeza. Pelosi “parecía estar inconsciente en el suelo” después del golpe, dice la declaración jurada.

“DePape estaba preparado para detener y lesionar a la presidenta Pelosi cuando ingresó a la residencia de Pelosi en la madrugada del 28 de octubre de 2022”, dijo el agente del FBI en la declaración jurada. “DePape tenía bridas, cinta adhesiva, cuerda y al menos un martillo con él esa mañana”.

CNN informó anteriormente que DePape confrontó a Paul Pelosi y le preguntó dónde estaba su esposa, gritando: “¿Dónde está Nancy?”. La presidenta de la Cámara no estaba en casa en el momento del ataque.

Según la declaración jurada, “DePape declaró que iba a retener a Nancy como rehén y hablar con ella. Si Nancy le decía a DePape la ‘verdad’, él la dejaría ir, y si ella ‘mentía’, le iba a romper ‘las rótulas'”.

“DePape estaba seguro de que Nancy no habría dicho la ‘verdad ‘”, decía la declaración jurada del FBI.





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *