diciembre 9, 2022

Diáspora, documental excelente con el cartel equivocado

[ad_1]

Valdez tiene sentido del cine didáctico y baraja sus recursos (sobre todo la fotografía, movimiento de cámaras, sonido ambiental y banda musical) edición y dirección de arte

El documental dominicano ha tenido una significativa presencia en pantalla, aportando piezas de enorme interés temático y realización audiovisual entre lo bueno, lo muy bueno y la excelencia.

Hemos tenido, entre lo mejor de los documentales, Isla de Plástico y República de la Pelota (José María Cabral), Una isla, dos repúblicas (Héctor Ulises Montás) y El naturalista isleño (Freddy Ginebra Jr. y Eladio Fernández), por no hacer larga la lista.

Diáspora (Héctor Manuel Valdez, 2022), es un trabajo notable por su facturación técnica y la gestión de su contenido.  Se trata del trabajo fílmico que de forma más completa ha enfocado el tema, que es referido parcialmente por Santo Domingo Primada de América (Jose Enrique Pintor,2020) y que lo hace con un enfoque sociológico y cultural muy integral y didáctico, a pesar de que presenta un que tiene un fallo de entrada:  transmite una idea que en nada se relaciona con el concepto planteado.

Diáspora como título y el afiche o cartel (una cueva tipo gruta captada desde el interior en cuyo fondo se ven las azules aguas del mar) en nada refiere el tema central que plantea: el poderoso impacto étnico y cultural de la esclavizada mano de obra esclava africana, en la conformación del perfil nacional dominicano.

El trabajo de Valdez, exhibido sólo en el complejo de Fine Arts Novo Centro, implicó un trabajo de realización que llevó sus cámaras a Estados Unidos, Cuba, España y Dakar, en África. Hay mucha gente que no se ha dado cuenta debido a que la promoción de las películas en el cine, se centra en los títulos comerciales norteamericanos. Pero, antes de que salga de cartelera, debe ser visto este trabajo, independientemente de la postura que cada quien tenga.

El director, que tiene en su filmografía República del Color (2019), con guión de Chiqui Vicioso y producción de Héctor Ulises Montás, es uno de los cineastas jóvenes de mayor variedad en su producción y mostró desde joven su pasión por contar historias de todos los tipos y todos los géneros, desde la ficción hasta el drama y la comedia.

Valdez tiene sentido del cine didáctico y baraja sus recursos (sobre todo la fotografía, movimiento de cámaras, sonido ambiental y banda musical) edición y dirección de arte.

Hector Manuel Valdez
Diáspora, documental excelente con el cartel equivocado 3

Nos da la impresión, por la discrepancia entre la imagen del proyecto y lo que trata, que probablemente algunos elementos teóricos no fueron conectados, pero como tema, el aporte negro a la cultura nacional, se desmenuza y fija postura en una sociedad que se encuentra actualmente tan signada por las posturas fundamentalistas, la existencia de grupos paramilitares (casi terroristas) y quienes adoptan criterios de entendimiento de los procesos sociales,

Para el análisis del tema, intervienen Julia Álvarez, José Alcántara Almánzar, Carlos Andújar, Rita Indiana, José García Cordero, Ada Balcácer, Israel Cárdenas, Laura Guzmán, Irka Mateo y Xiomara Fortuna, entre otros. De haber tenido participación en el proyecto, habríamos incluido a Roldán Mármol, artista de extendida trayectoria en valorar el aporte cultural africano a la cultura local.

Ignoramos qué tiempo le queda en pantallas, pero es un trabajo que los interesados en el cine y tema, deben apresurarse a verlo.

Diáspora es un proyecto que tiene la valentía de auscultar en el origen cultural de la nacionalidad, apartándose de prejuicios y posturas extremas.

Ficha técnica

Título: Diáspora

País: República Dominicana

Año: 2022

Género: Documental

Director: Héctor M. Valdez.

Productor: José Ramón Alama.

Escritores: Héctor M. Valdez y Gil Amado.

Director de Fotografía: Rodrigo Llano.

Editor: Gil Amado.

Música: Sergio J. Lacima.

Expositor en Diaspora.
Diáspora, documental excelente con el cartel equivocado 4

[ad_2]

Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *