diciembre 8, 2022

Alerta de tornado para casi 12 millones de personas en EE.UU., incluyendo Dallas y Tulsa

[ad_1]

(CNN) –– El Centro de Predicción de Tormentas emitió una alerta de tornado para casi 12 millones de personas en el centro-norte y noreste de Texas, el este y sur de Oklahoma y el noroeste de Arkansas. La alerta está vigente hasta las 8 p.m., hora local, e incluye las ciudades de Dallas, Waco y Tyler en Texas; Tulsa en Oklahoma y Fort Smith y Fayetteville, en Arkansas.

“Varios tornados pueden ocurrir en el extremo sureste de Oklahoma y el este de Texas”, advirtió la agencia en su pronóstico de este viernes. Y agregó que “uno o dos tornados fuertes pueden ocurrir desde el final de la tarde hasta el anochecer”.

Todos los peligros de mal tiempo son posibles, a medida que las tormentas aumentan en cobertura e intensidad durante las horas de la tarde y la noche de este viernes. Las amenazas para el área de la alerta incluyen algunos tornados, así como ráfagas de viento significativas y dañinas de hasta 128 km/h. Además, el granizo disperso de gran tamaño también es posible según el centro de predicción.

El choque entre una ráfaga invernal temprana y un calor otoñal récord ha producido un robusto sistema de tormentas en el sur que representa la mayor amenaza de tornado que EE.UU. ha visto en más de cinco meses.

En ese sentido, el Centro de Predicción de Tormentas destacó un área de “riesgo moderado” ––un nivel 4 de 5–– de tormentas eléctricas severas este viernes para el este de Texas, el sureste de Oklahoma, el suroeste de Arkansas y el noroeste de Louisiana.

El área metropolitana de Dallas-Fort Worth permanece bajo un mayor riesgo ––un nivel 3 de 4–– para el viernes.

“El área más probable para tornados fuertes [EF2 o superior] será desde el extremo sureste de Oklahoma hacia el sur hasta el este de Texas, al este del corredor I-35”, indicó la agencia.

La principal amenaza pasará de los tornados en la tarde y noche del viernes a los vientos dañinos durante la madrugada a medida que las tormentas eléctricas se alinean y se extiendan hacia Arkansas y Louisiana.

A medida que las tormentas avanzan hacia el este, se pronostica un importante evento de viento generalizado y dañino durante la noche del viernes en partes de la región de Ark-La-Tex. Es por eso que el centro de predicción ha actualizado el nivel de amenaza para el viernes.

“Las tormentas persistirán hasta bien entrada la noche, atravesando gran parte de Louisiana y Arkansas, y hacia el oeste de Mississippi, agregó el centro de predicción.

Este sistema de tormentas se moverá rápidamente de oeste a este, lo que minimizará la posibilidad de que ocurran inundaciones repentinas en toda la región de Ark-La-Tex. Más al norte, se esperan lluvias de 2,5 a 10 centímetros hasta el sábado en un área amplia desde Kansas hasta Wisconsin.

La lluvia es muy necesaria en esta región, pues la sequía reciente ha provocado que el río Mississippi alcance niveles bajos récord, lo que afecta el transporte marítimo y la cadena de suministro.

En total, 42 millones de personas desde Texas hasta Wisconsin corren el riesgo de tormentas severas este viernes. Houston, San Antonio, Oklahoma City, Little Rock, Kansas City y Wichita también están incluidas en las áreas de riesgo.

La última vez que el área metropolitana de Dallas-Fort Worth estuvo bajo un riesgo mayor o mayor fue el 24 de mayo.

[ad_2]

Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *