¿Quiénes son los hispanos que votan en las elecciones intermedias?

0


(CNN Español) — La presencia de los hispanos en Estados Unidos ha crecido de manera sostenida y, así también su poder en las urnas: más de 34 millones de latinos pueden votar en las elecciones intermedias de 2022, según los registros, eso es un 14,3% de todos los ciudadanos elegibles, y la enorme mayoría de los que están registrados para ejercer su derecho cree que las decisiones que tomen pueden afectar efectivamente el rumbo del país.

El 8 de noviembre se celebrarán las elecciones intermedias, en las que están en juego el control de la Cámara de Representantes, un tercio de las bancas del Senado y múltiples gobernaciones.

Un total de 34,5 millones de estadounidenses hispanos pueden votar este año, según el Pew Research Center (eso no significa que lo vayan a hacer, ni siquiera que estén registrados. Lo que significa es que cumplen los requisitos legales básicos, entre ellos tener 18 años en adelante y vivir en territorio estadounidense).

Esta cifra significa que, según las proyecciones, representan al 14,3% de todos los ciudadanos elegibles para votar, un nuevo máximo que se sitúa 2,5% por encima de las cifras de 2008. En dos décadas, el porcentaje de hispanos que pueden votar prácticamente se duplicó.

Los latinos son además el grupo étnico que creció más dentro del electorado de Estados Unidos desde las elecciones de medio término anteriores. El aumento fue de 4,7 millones.

Dónde están los hispanos que pueden votar en las elecciones intermedias

La cantidad de hispanos elegibles aumentó en todos los estados, pero hay algunos donde la presencia es especialmente significativa. En California está cerca de un cuarto de todos los posibles votantes latinos. Según los datos de 2020, a este estado le siguen Texas, Florida, Nueva York y Arizona. Los cinco combinados representan cerca de dos tercios de los potenciales votantes latinos.

(Arizona es, por cierto, uno de los estados a tener en cuenta en las elecciones intermedias de este año. En 2020, Biden es el primer candidato presidencial demócrata en ganar Arizona desde que Bill Clinton ganó el estado en 1996 y los republicanos también perdieron una banca en el Senado. Ahora buscan recuperar poder en el estado, con una candidata a la gobernación y un candidato a la cámara alta que han sido respaldados por el expresidente Donald Trump).

(Crédito: David McNew/Getty Images)

En California y Texas, los hispanos representan a cerca de un tercio de los ciudadanos elegibles para votar y son, en ambos casos, los segundos grupos raciales o étnicos con mayor presencia.

Nuevo México no forma parte de los primeros cincos de la lista, pero es el estado que alberga el mayor porcentaje de hispanos elegibles para votar en relación con la población total (44%). Además, según Pew, es el único estado en el que los latinos constituyen un porcentaje mayor que cualquier otro grupo racial o étnico. Luego de Nuevo México, California y Texas, los estados con más porcentaje de latinos entre los votantes son Arizona (25%), Florida (21%) y Nevada (21%).

En Florida también habrá muchos ojos puestos, porque allí se enfrentan por la gobernación el demócrata Charlie Crist contra el actual titular del cargo, Ron DeSantis, visto como un posible contendiente republicano para la carrera presidencial de 2024.

¿Qué hace tan especiales estas elecciones intermedias en EE.UU.? 5:36

Demócratas o republicanos: ¿hacia dónde se inclinan los hispanos?

Es más probable que los latinos voten a los demócratas que a los republicanos en las elecciones para la Cámara de Representantes, según una encuesta de Pew de agosto, incluso cuando el expresidente Donald Trump ganó terreno con este grupo en 2020. Según cifras publicadas en septiembre, cerca de la mitad de votantes latinos registrados dijeron que votarían al candidato demócrata de su distrito para la cámara baja, un 28% dijo que iría por los republicanos y 18% no estaba seguro o votaría por otro candidato.

De todas maneras, los hispanos no conforman un bloque uniforme en términos de preferencias. De hecho, en las últimas elecciones presidenciales, por ejemplo, el centro identificaba una clara división entre los hispanos cubanos y los no cubanos. Entre los primeros, el apoyo al Partido Republicano fue mayoritario (58%), mientras que los segundos se inclinaron por los demócratas (65%) y el apoyo a los republicanos fue significativamente menor (32%).

De cara a las elecciones intermedias de 2022, los mexicanos registrados tienen el doble de probabilidad de votar por los demócratas para la cámara baja que los republicanos. Nuevamente entre los cubanos la tendencia se revierte.

Hay diferencias que también coinciden con las filiaciones religiosas. La mitad de los latinos evangélicos dice que votarían este 2022 a un candidato republicano a la Cámara de Representantes, mientras que una mayoría de católicos y de latinos que no profesan una religión afirman que votarían por un demócrata.

También es cuestión de edad: los votantes registrados más jóvenes tienen más probabilidades que los más viejos de decir que votarán a un candidato demócrata.

Economía, la principal preocupación de los votantes hispanos

El 80% de los votantes hispanos registrados dice que la economía es un tema muy importante en la definición de su voto en las elecciones intermedias, según datos del Pew Resarch Center de septiembre. Le siguen a la economía la atención médica (71%), la educación (70%), los crímenes violentos (70%) y la política de control de armas (66%).

El aborto —que volvió al tapete con fuerza tras la decisión de la Suprema Corte de anular la histórica sentencia Roe vs. Wade, lo que permitió que múltiples estados limitaran el acceso a los procedimientos— es un tema muy importante para poco más de la mitad de los hispanos (57%), y se encuentra apenas por encima de la inmigración (54%).

El peso de los temas varía según partidos. Entre aquellos con tendencia demócrata, la atención médica y la economía son los temas de mayor prioridad, y también le dan más importancia al cambio climático en comparación con los republicanos. Estos, por su parte, tienen más probabilidad que los demócratas de citar la economía como un tema muy importante y también destacan los crímenes violentos, así como otros asuntos como la política exterior y el tamaño del Gobierno federal.

Cómo se diferencian del general de los votantes

Para 2020, el 53% de los latinos había sido elegibles para votar, un porcentaje muy inferior al del total de la población (72%). Hay al menos dos motivos que explican la variación: una porción de hispanos mayor a la de la población general son menores de 18 años, por lo que no pueden votar (30% contra 22%), y un porcentaje mayor no son ciudadanos estadounidenses (18% contra 6%).

Entre quienes no pueden votar están, además de los inmigrantes no autorizados, aquellos que están en proceso de convertirse en permanentes residentes, los que tienen visas temporales y también los que han obtenido la green card.

Los hispanos que pueden votar tienden a ser más jóvenes que el total de los votantes (en promedio nueve años menos) y además tienen una menor probabilidad de haber alcanzado un título académico de grado o superior.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *