diciembre 9, 2022

¿Quién no puede votar en las elecciones de 2022 en Estados Unidos?

[ad_1]

(CNN Español) — El martes 8 de noviembre se llevarán a cabo las elecciones intermedias de Estados Unidos, que se realizan cada dos años (a la mitad del mandato presidencial).

Habrá cientos de cargos públicos en juego: se definirán 435 escaños de la Cámara de Representantes (sus miembros se postulan cada dos años); 35 escaños del Senado de 100 miembros; y las gubernaturas de 36 estados.

Asimismo, las elecciones intermedias servirán como una especie de evaluación al Gobierno de Joe Biden, pues los resultados influirán directamente en las decisiones de los últimos dos años de su mandato.

¿Participarás en este proceso con tu voto? Si respondiste que sí, primero tienes que saber si realmente puedes hacerlo. Las leyes sobre votaciones y elecciones en EE.UU. determinan quién sí y quién no puede votar.

En el primer caso, es más sencillo: podrás votar si eres ciudadano estadounidense; si cumples con los requisitos de residencia del estado donde vives; si tienes 18 años el día de las elecciones; y si estás registrado para votar antes de la fecha límite que estableció tu estado (Dakota del Norte es el único estado donde no se requiere inscribirse para participar en las elecciones).

Ahora bien, ¿qué pasa con el segundo caso? A continuación te damos los detalles.

¿Quiénes no pueden votar en las elecciones de EE.UU.?

Primero: si no eres ciudadano estadounidense, no puedes votar en EE.UU., incluso si eres residente permanente con tarjeta verde o “green card”.

Si no eres un ciudadano estadounidense, “inscribirse para votar o votar en las elecciones federales es considerado un crimen”, señala el Gobierno de Estados Unidos.

“El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS por sus siglas en inglés) puede negarle la ciudadanía (naturalización) o deportar a las personas que no son ciudadanos que hayan votado o se hayan registrado para votar”, agrega.

Segundo: no pueden votar algunas personas que cumplen condenas por delitos graves o por otro tipo de delitos. Cada estado va a determinar las reglas en esta materia; sobre ello, el Departamento de Justicia creó una guía al respecto, que puedes revisar dando clic aquí. También te puedes comunicar con la oficina electoral local o estatal para conocer las leyes de tu estado; encuentra cuál es la tuya en este enlace.

Tercero: en Estados Unidos no pueden votar algunas personas con discapacidad mental. Las reglas varían según el estado y puedes revisarlas al dar clic aquí; asimismo, en este enlace puedes encontrar otros recursos útiles sobre este punto.

Por último: aunque no aplica en este caso por tratarse de elecciones intermedias, las leyes de EE.UU. señalan que los ciudadanos estadounidenses que residan en Puerto Rico u otros territorios del país no podrán votar por presidente en las elecciones generales.

[ad_2]

Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *