Podrían interpelar al presidente de la Cámara de Cuentas — El Nacional

0


Si el Ministerio Público determina que hay responsabilidades en las acusaciones al  presidente de la Cámara de Cuentas de acoso sexual, la Cámara de Diputados tendrá que actuar en consecuencia, afirmó esta mañana el presidente de la Comisión Permanente de Cámara de Cuentas de la Cámara de Diputados, Ramón Alfonso Genao Lanza.

Exploicó que han postergado la invitación al presidente del organismo, Janel Andrés Ramírez, a la Cámara de Diputados para no entorpecer las investigaciones del Ministerio Público en torno a las acusaciones al funcionario de supuesto acoso sexual.

“Si hay responsabilidades nosotros tenemos que actuar, entonces no debemos contaminar el proceso, las investigaciones. Aunque la citación sigue abierta, nosotros prudentemente, hemos decidido postergar ese proceso hasta que se decida en las investigaciones que realiza el Ministerio Público”, sostuvo.

Te puede interesar leer: Procuraduría recibe otros 2 testigos caso Cámara de Cuentas

Añadió que “el Congreso tiene la facultad, pero como el Ministerio Público inició interrogatorios, hemos decidido esperar”.

El pasado 12 septiembre la Comisión Permanente de Cámara de Cuentas de la Cámara Baja aprobó de manera unánime al pleno de la Cámara de Cuentas escucharlos en torno a las denuncias de maltratos y acoso en esa institución.

En ese momento Genao Lanza manifestó que «la Comisión Permanente de Cámara de Cuentas se reunió en el día de hoy para tratar la agenda de esta nueva legislatura y ahí surgió el tema de la Cámara de Cuentas, que en los medios se han ventilado varias denuncias, y eso que no ha sido de manera oficial a través de la comisión, y decidimos invitar al Pleno de la Cámara de Cuentas para escucharlos y que se acaben las cuestionantes en este importante órgano».

La querella

Mientras que el 19 de septiembre, las abogadas de la Cámara de Cuentas de la República (CCRD), Bella Massiel García Paulino y Virginia Ofelia Correa Jiménez, presentaron ante la procuradora general Miriam Germán Brito y la adjunta Yeni Berenice Reynoso, una querella contra  Ramírez Sánchez, a quien acusan de acoso laboral y de hacer propuesta de carácter personal.

La querella fue depositada a la 1:00 de la tarde del  viernes 16 de septiembre en la Secretaría General de la Procuraduría por los abogados de las empleadas, Francisco García Rosa, Máximo Julio Correa Rodríguez, José Augusto Sánchez Turbí, Omar Antonio Ferrer Jiménez y Toribio Rosado Rodríguez.

En el documento de 13 páginas, García Paulino y Correa Jiménez expusieron ante Germán Brito y Reynoso la cronología de supuesto acoso de Ramírez Sánchez, el cual, según el informe, comenzó en diciembre de 2021.

Si se demuestra responsabilidades, Ramírez Sánchez podría enfrentar un proceso penal en la justicia, según la Ley 24-97 que modifica el Código Penal y que tipifica el acoso sexual, delito por el cual es acusado por dos abogadas empleadas de ese organismo de control fiscal de los recursos públicos.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *