diciembre 6, 2022

Jueza ve humanizan Justicia dominicana


La jueza de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Nancy Salcedo Fernández, afirmó que el Poder Judicial dominicano trabaja en la humanización y democratización del acceso a la Justicia con la aplicación de iniciativas contenidas en el Plan Estratégico Visión Justicia 20/24, relativas a un servicio oportuno para todos y todas.
La magistrada sostuvo que con su ejecución se busca proteger a las víctimas y testigos de los procesos, sin desconocer las garantías inherentes a todas las personas.

“Esto constituye un eslabón importante para lo que está haciendo el Poder Judicial, todo apunta a la humanización de la justicia, a la democratización del acceso a la justicia, es un abordaje integral de todas las personas, manteniendo la neutralidad y satisfacción de las garantías inherentes a las personas que intervienen en el proceso, principalmente en el penal”, aseguró Salcedo Fernández.

La jueza de esta alta corte, quien también coordina la Comisión para la Igualdad de Género del Poder Judicial, ofreció la información durante el III Congreso Internacional de Justicia Restaurativa y Justicia Terapéutica que se realiza en Costa Rica, que calificó como un hito en la historia de ese tipo de método, al entender que con ello se contribuye con una justicia que va a reconstruir y dignificar al ser humano.

Detalló que, en esas atenciones, el Poder Judicial dominicano ha implementado una serie de acciones, entre estas el Protocolo de Actuación para Entrevistas Forenses a Víctimas y Testigos en condición de Vulnerabilidad, con el cual se evita la revictimización en el proceso y la Guía de Buenas Prácticas para el Manejo de Casos de Violencia Doméstica, Intrafamiliar y de Género.

Esta última es un instrumento concebido desde el año 2019 que busca garantizar que estos procesos se resuelvan en el menor tiempo posible, observando que se garanticen los derechos fundamentales de las partes involucradas, la integridad de la víctima y su entorno.

En el acto también estuvieron presentes el magistrado Gerardo Rubén Alfaro Vargas, miembro de la Sala III de Casación Penal y rector de Justicia Restaurativa de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica; Birgit Vleugels, representante de la delegación de la Unión Europea en Costa Rica, entre otros.

El III Congreso Internacional de Justicia Restaurativa y Justicia Terapéutica se realizó del 1 al 3 de noviembre en San José, Costa Rica. Participan también México, Paraguay y España.

UN APUNTE

Otras acciones de la SCJ

Otra de las acciones de la SCJ es la creación de la Guía de Trato Digno para el Acceso a la Justicia, orientado a dar atenciones al usuario (a), especialmente a la población vulnerable y el Plan de Optimización del Proceso Penal para dar respuesta en tiempo razonable a grupos vulnerables garantizando la tutela judicial.

8 Actualidad 04 100p02
Jueza ve humanizan Justicia dominicana 11



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *