diciembre 5, 2022

JCE y partidos acuerdan respetar la ley electoral


Santo Domingo. – El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) y representantes de partidos, movimientos y grupos políticos reconocidos ante el órgano comicial firmaron este jueves un compromiso por la integridad electoral de cara a garantizar un proceso justo y transparente en las elecciones de 2024.

El presidente de la JCE, Román Andrés Jáquez Liranzo, acompañado de los miembros titulares, Rafael Armando Vallejos, Dolores Fernández, Patricia Lorenzo Paniagua y Samir Chami Isa, así como del secretario general Sonne Beltré, señaló que la JCE tiene el compromiso irrenunciable de cumplir y hacer cumplir las normas electorales.

“Es un compromiso del más alto nivel para con sus afiliados y con la ciudadanía. En la medida que las organizaciones se comportan, así se comportan sus afiliados”, precisó Jáquez.

PLD firma
Juan Ariel Jiménez representante del Partido Liberación Dominicana (PLD) / JCE.

Aseguró que el cumplimiento de lo pactado llevará al país a un proceso electoral «justo, transparente y equitativo», tras señalar que la firma de este pacto “es un compromiso cívico”.

Los partidos que firmaron el compromiso fueron el Revolucionario Moderno (PRM), de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo (FP), Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC).

Además, Alianza País (Alpaís), Dominicanos por el Cambio, Partido Unidad Nacional (PUN), Bloque Institucional Socialdemócrata, Partido Cívico Renovador, Partido Revolucionario Social Demócrata y el Partido Democrático Alternativo (MODA), entre otros.

PRM firma
Eddy Olivares, representante del Partido Revolucionario Moderno (PRM) / JCE.

Los representantes de dichos grupos agotaron un turno para validar el compromiso de la JCE, saludar el pacto y comprometerse con los puntos que contempla el documento.

El pasado miércoles los representantes de las organizaciones políticas se comprometieron a llevar el documento a las autoridades de sus partidos y firmar el acuerdo este jueves 3 de noviembre.

El compromiso por la integridad electoral señala que en este período previo al de la precampaña, solo está permitida la realización de actividades exclusivamente institucionales a lo interno de las organizaciones políticas y, según el artículo 8 de la resolución 28/2021 del 13 de octubre de 2021, están prohibidas actividades como mítines, caravanas y concentraciones de personas en lugares públicos.

FP firma
El representante del Partido Fuerza del Pueblo (FP), Manuel Crespo. / JCE.

Además, la colocación de vallas, afiches o cruza calles en las cuales se pueda verificar la propuesta de precandidatura o el cargo al que se pretende aspirar, y tercero, colocación de mensajes o promociones pagadas de índole política en medios radiales, televisivos, medios de mensajería instantánea, entre otros.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *