Santo Domingo.- “Qué mejor regalo para Baní y el Sur que la magistral Clara, la mágica Clara, la mujer modernista y surrealista haciéndole homenaje a los valles y montañas sureños que iluminan nuestros ojos”.

Así se expresó Julia Castillo de Lozano, directora del Centro Cultural Perelló, como la mejor manera de manifestar su entusiasmo y el orgullo por tener en sus salas la muestra “Clara Ledesma: Universo mágico”, abierta recientemente y con permanencia hasta el año próximo.

La exposición de la destacada artista plástica dominicana, fallecida en el 1999 y cuyas obras han sido apreciadas al mismo nivel que las de la brasileña Tarsila do Amaral; y la mexicana Frida Kahlo, pertenecen a la colección de Fernando Báez Guerrero y su esposa Nancy Tavárez. Castillo de Lozano dijo además que “Clara recibió la semilla del surrealismo mágico caribeño que se revela en toda su obra”.

Clara Ledesma y su universo mágico
Clara Ledesma y su universo mágico

También te podría interesar: Centro Cultural Perelló inaugura exposición

Destacando que Ledesma es una de sus artistas preferidas, Báez Guerrero reconoció que “me provoca extrema fascinación su universo de creaciones y su paso de un estilo a otro. De ella ha logrado adquirir piezas de gran importancia, desde sus inicios”.

Perfecto equilibrio

López Meléndez, crítico y curador de la muestra, destaca en las obras se aprecia la naturaleza, geografía, fauna, energía femenina, fantasía, inocencia, nostalgia, antilogía, huella cultural, memoria, la magia elemental y consubstancial del Caribe; las mitologías cotidianas y los rituales milenarios y la misma dimensión latinoamericana y caribeña de lo real-maravilloso.

16 Que Pasa 04 200p02

Dice que “la selección, adquiere perfecto equilibrio con una serie de trabajos caracterizados por la sutileza técnica y estética de Clara Ledesma, constituyendo un corpus opus representativo, no sólo de la producción global de la artista, sino también del maravilloso, cálido, transparente y atractivo universo simbólico que aporta”.

La muestra está abierta al público hasta marzo del 2023, como antesala de las celebraciones por el centenario del natalicio de Clara Ledesma para el 2024





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *