diciembre 3, 2022

Papy Bisonó: inmortal del deporte


Reynaldo Bisonó Fernández, Papy Bisonó, dispone de un prontuario respaldando sin vacaciones los deportes, como pocos deportistas y gestores deportivos en nuestra historia.

Es una verdad de Perogrullo que paradojal, solo el Comité Permanente del Pabellón del Deporte Dominicano, rehúsa reconocer y conceder la esclavina de Inmortal del Deporte Dominicano a Papy Bisonó.

El más reciente perfil deportivo de Papy Bisonó fue publicado en La Información este octubre 26, reseñando los aportes que desde 1953, compartiendo méritos entre los fundadores del Santiago Softbol Club, incorporándose con las Aguilas Cibaeñas desde 1957 como delegado en Santo Domingo.

Papy Bisonó es graduado en administración de empresas y estudió economía en. Babson College, Boston, compartiendo aula con José Augusto León Asensio, otro superbo propulsor deportivo y cultural, por todo lo alto.
Empero, idéntico al recordado Johnny Naranjo, graduado ingeniero civil en Estados Unidos, ambos entregaron sus títulos universitarios a don Arturo Bisonó Toribio y a don Juan Naranjo decantándose como propulsores deportivos, ambos como gestores y comentaristas deportivos.

Ambos ganaron nombradía como consagrados propulsando el deporte, con mayor énfasis el béisbol invernal dominicano y de MLB, produciendo programas radiales y televisivos de considerables audiencias, y reconocida calidad manejando los temas beisboleros.

Papy Bisonó fundó en 1969 la Liga de béisbol Arturo Bisonó Toribio, homenaje a su progenitor, un reputado molinero de arroz de Navarrete, además, elaborando el cereal, equipo de béisbol que apoya con recursos propios, sin solicitar ayuda a nadie, que mantiene hasta hoy.

En 1968 fundó el equipo amateur de béisbol Súper Selecto Bisonó.
Primer Comisionado de Béisbol (1983-86), designado por el presidente Salvador Jorge Blanco.
Presidente de la Cuyaya en tres ocasiones 1965, 1968, 1972.

Por más de medio siglo produce diario un espacio deportivo radial.
Pocos exaltados como promotores deportivos en realidad aproximan los méritos y aportes al deporte como Papy Bisonó.

Siempre he sostenido que con Papy Bisonó se ejerce una injusticia, idéntico a como acontece con Juan Tomás Saillant, primera base equipo cibaeño en 1937, quien propuso y obtuvo designar al equipo de Santiago de los Caballeros con el nombre de Aguilas Cibaeñas.

Quien desempeñándose alcalde de Santiago, dispuso erigir un monumento a los deportistas el ingreso del cementero de la calle 30 de marzo, a los caídos en el accidente aéreo de 1948 en Rio Verde Yamasá, cuando retornaban de dos choques deportivos desde Barahona.

Idéntico a como han olvidado a Papy Bisonó, quien dirigirá el 56 Ceremonial del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano, el próximo noviembre 13, por disposición de su presidente, el eminente traumatólogo Dionisio Guzmán.
A quien encarezco, en ese solemne acto, proponer Inmortal del Deporte Dominicano a Papy Bisonó.

Por. Ubi Rivas

[email protected]



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *