El atacante de Paul Pelosi estaba ilegalmente en EE.UU.

0


(CNN) — David DePape, el hombre acusado de atacar violentamente a Paul Pelosi la semana pasada, estaba ilegalmente en Estados Unidos y podría ser deportado, dijo este miércoles por la noche el Departamento de Seguridad Nacional.

“El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) presentó una orden de detención de inmigración contra el ciudadano canadiense David DePape en la cárcel del condado de San Francisco el 1 de noviembre, luego de su arresto el 28 de octubre”, informó el departamento.

El ICE emite las llamadas “detenciones” de inmigración a las agencias policiales federales, estatales y locales para informarles que tiene la intención de tomar bajo custodia a una persona y para que se notifique al ICE antes de que esa persona sea liberada.

Es poco probable que la orden de detención afecte el caso de DePape, ya que las deportaciones generalmente ocurren después de que se resuelven los casos penales. Pero tras la condena y la sentencia de prisión, lo normal sería que fuera deportado.

Según los registros federales, DePape, un ciudadano canadiense, ingresó al país a principios de marzo por el puerto de entrada de San Ysidro, que se encuentra en la frontera entre California y México, en calidad de visitante temporal. Por lo general, los canadienses que visitan en país por negocios o por placer no necesitan visa y pueden permanecer en EE.UU. durante seis meses.

Las teorías conspirativas se afianzan tras el ataque a Pelosi 3:37

DePape, de 42 años, fue acusado de una larga lista de delitos que incluyen asalto, intento de asesinato e intento de secuestro, luego de la irrupción la semana pasada en la casa de Pelosi en San Francisco, anunciaron este lunes la oficina del fiscal federal y el fiscal de distrito de San Francisco.

También fue acusado de “intento de secuestro de un funcionario estadounidense”, según la oficina del fiscal federal para el Distrito Norte de California. Ese cargo se relaciona con Nancy Pelosi, a quien DePape le dijo a la policía que planeaba “retener como rehén”, según una declaración jurada del FBI también revelada el lunes.

DePape se declaró inocente este martes de todos los cargos estatales durante su comparecencia inicial ante el tribunal. Todavía no ha presentado una declaración de culpabilidad en un tribunal federal.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *