El cineasta Héctor Valdez y las productoras cinematográficas Bou Group e Ingenio Lateral, presentaron en premier el documental “Diáspora”, que trata sobre la formación de la identidad caribeña, los movimientos migratorios y las manifestaciones artísticas y religiosas de las distintas etnias que fueron poblando las islas del Caribe.

Previo a la exhibición, realizada en las salas de cine de Fine Arts Novocentro, Valdez manifestó que “Diáspora” no es sólo un viaje geográfico y cultural, sino además una búsqueda personal que comenzó con su anterior documental “República del Color”, el cual lo acercó por primera vez a muchos de los elementos que conforman la identidad caribeña.

Añadió que para la realización de “Diáspora”, partió de la pregunta ¿Qué es ser caribeño?, y la respuesta a esta cuestión lo llevó a hacer un extenso viaje por Senegal, España, Estados Unidos, Cuba y República Dominicana, lugares donde entrevistó a artistas plásticos, escritores, músicos, historiadores, sociólogos y antropólogos.

Diáspora ya está en los cines de RD
“Diáspora” ya está en los cines de RD

Explicó que el rodaje comenzó en 2018 y que tenía planeado exhibir el documental en 2020, pero la pandemia provocó que se pospusiera hasta el presente año.

También te podría interesar: Dominicanos de la diáspora apoyan documental

“En ese tiempo de espera, la obra me ha visto crecer, me vio casarme e iniciar el camino de la paternidad”, expresó, agradeciendo la valiosa colaboración de sus socios y productores José Ramón y Vicente Alama, el de su madre y productora ejecutiva Fior Martínez, y el de su esposa y cómplice Begoña Goicochea.

El documental, de una hora de duración, incluye entrevistas a artistas e intelectuales, entre ellos, Julia Alvarez, José Alcántara Almánzar, Carlos Andújar, Rita Indiana, José García Cordero, Ada Balcácer, Orlando Menicucci, Israel Cárdenas, Laura Guzmán, Rey Andújar, Irka Mateo, Xiomara Fortuna y Babacar Mbow.





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *