diciembre 7, 2022

Así llegará Costa Rica al Mundial de Qatar 2022


(CNN Español) — En junio de 2022, en un partido con el que se jugaba el todo por el todo, la selección de fútbol de Costa Rica iba por una victoria ante una Nueva Zelandia que buscaba, como los ‘Ticos’, clasificar a Qatar 2022 a través del repechaje.

Y lo lograron. Joel Campbell, jugador de los Rayados de Monterrey e ídolo del equipo costarricense, anotó a los 3 minutos de juego el gol de la clasificación al sexto Mundial de Costa Rica.

Ahora, Costa Rica, el cuarto clasificado de la Concacaf al Mundial de Fútbol de la FIFA 2022, jugará en el Grupo E junto a España, Alemania y Japón, en el que quizás es el grupo de la muerte del Mundial.

Fue la primera selección latinoamericana en presentar su lista de convocados para el Mundial de Qatar 2022.

El equipo dirigido por el colombiano Luis Fernando Suárez tiene en Keylor Navas un referente y un líder pero llega al Mundial con baja producción goleadora en las eliminatorias. Navas celebró así desde la cancha la victoria. (Mohamed Farag/Getty Images)

¿Cómo llega Costa Rica al Mundial?

El recambio generacional que está haciendo el equipo del técnico colombiano Luis Fernando Suárez es clave para esta selección que llega a Qatar. Si bien cuentan con jugadores más veteranos como Joel Campbell (30 años) y la estrella de la selección, Keylor Navas (35, años, ahora en duda por una lesión en la zona lumbar), Suárez está apostándole a jugadores más nuevos que —junto con la guía de los experimentados— le dieron un impulso en la fase de eliminatorias a los ‘ticos’.

“Suárez, que fue un técnico que fue contratado prácticamente antes de arrancar la eliminatoria… vino y comenzó a darles oportunidad a los jugadores jóvenes”, le dijo a CNN en Español la comentarista deportiva Mónica Malavassi, quien fue capitana de la selección de fútbol femenino de Costa Rica.

“Casi que cuando la eliminatoria estaba, después de la primera ronda, casi perdida, comenzó él a darle y a creer en estos jugadores jóvenes, a hacer un recambio, (con) jugadores que llegaron con muchas ganas y con una base de jugadores que estuvieron en (el Mundial) Brasil con experiencia… pero que sí comenzó el técnico Suarez a darles oportunidad a chicos muy jóvenes, a nuevas caras y la cara de la selección cambió”.

joel campbell costa rica mundial qatar

Joel Campbell, extremo derecho de Costa Rica. (Crédito: Joe Allison/Getty Images)

Por otra parte, Costa Rica llega como un equipo poco ofensivo. Pero Melissa Alvarado, comentarista deportiva de Teletica Deportes, dice que el equipo creció hacia el final de las eliminatorias, dando un buen presagio de lo que podría ser la actuación en Qatar.

“A Costa Rica se le criticó mucho el hecho de que recibiera mucho gol, pero en el cierre de la eliminatoria, incluso en una segunda vuelta casi perfecta, Costa Rica mejoró muchísimo en defensa y yo creo que se fueron parte de los aspectos importantes que se dieron para que Costa Rica pudiera clasificar al repechaje”, dijo Alvarado.

Por ahora, el reto para los ticos está en pasar la fase de grupos, una tarea que no será fácil pues está en el ‘grupo de la muerte’ con Japón, Alemania y España y aunque no llega como favorita, esperan repetir la actuación en Brasil 2014, cuando la selección quedó con el apodo de “matagigantes”.

Para Alvarado, se viene un desafío para la selección como conjunto y también un reto para individual para los jugadores que quieren mostrarse y aquellos que quieren dar un salto al fútbol internacional.

“Es un bonito reto y es un buen escenario para que los jugadores que crezcan, porque contra selecciones de tipo Costa Rica siempre se cree”, dijo Alvarado.

Costa Rica, pura vida en el Mundial desde Italia 90 2:32

Los jugadores para ver del equipo

Estos son cinco jugadores destacados de Costa Rica

  • Keylor Navas, portero
  • Anthony Contreras, centro delantero
  • Juan Pablo Vargas, defensa central
  • Joel Campbell, extremo derecho
  • Brandon Aguilera, mediocentro ofensivo

Las cifras de Costa Rica

El equipo dirigido por el colombiano Luis Fernando Suárez tiene en Keylor Navas un referente y un líder, pero llega al Mundial con baja producción goleadora en las eliminatorias.

La selección masculina ocupa el puesto 31 en la clasificación general de la FIFA y está por debajo de algunas selecciones que no clasificaron al Mundial como Chile, Perú y Colombia.

La selección, que juega en la Concacaf, tiene un valor en el mercado de 18.150 millones de euros, según TransferMrkt.

La edad promedio de sus jugadores es de 27,7 años y su sede oficial es el Estadio Nacional de Costa Rica, con una capacidad de 35.000 espectadores.

La selección de Costa Rica se hizo con el último cupo que faltaba por definirse para el Mundial de Qatar 2022, que arranca en noviembre. Los ticos llenos de alegría en la cancha del estadio Ahmad Bin Ali Stadium, en Doha, el 14 de junio de 2022. (Joe Allison/Getty Images)

Sus participaciones anteriores en los Mundiales

Es su sexta clasificación a un Mundial, tercera consecutiva.

Costa Rica participó por primera vez en una Copa del Mundo en Italia 1990, en el que clasificó a octavos de final y fue eliminado por Checoslovaquia.

Luego clasificó a Corea del Sur y Japón 2002. Fue eliminado en fase de grupos, quedó tercero detrás de Brasil y Turquía.

En Alemania 2006 fue último, sin puntos, en el grupo en el que clasificaron Alemania y Ecuador.

Volvió al Mundial en Brasil 2014, su mejor participación hasta ahora. Fue líder en un grupo muy difícil: Uruguay fue segundo e Italia e Inglaterra fueron eliminados. En octavos venció a Grecia en penaltis y salió en cuartos de final al perder en penales frente a Países Bajos.

En Rusia 2018, Costa Rica volvió a quedar en el grupo de Brasil, y fue último con un punto detrás de los brasileños, Suiza y Serbia.

Ahora busca mejorar esa participación histórica después de ocho años. Del mítico equipo de 2014 siguen en el seleccionado los mencionados Navas y Campbell, además Bryan Ruiz, Óscar Duarte y Celso Borges.

Los partidos antes del Mundial

Corea del Sur 2-2 Costa Rica (23 de septiembre, amistoso

Costa Rica 1-0 Nueva Zelanda (14 de junio, amistoso)

Costa Rica 2-0 Martinica (5 de junio, Liga de Naciones de Concacaf)



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *