diciembre 7, 2022

Leonel Fernández y otros exmandatarios piden a Biden levantar restricciones a Cuba


Bogotá, (EFE).- Dieciocho exmandatarios y ex primeros ministros de América Latina y el Caribe, entre ellos Leonel Fernandez, solicitaron este miércoles al presidente estadounidense, Joe Biden, el levantamiento de las restricciones a Cuba, dada la crisis humanitaria que atraviesa.

“El pueblo cubano está sufriendo enormes dificultades para el abastecimiento de medicamentos, la llegada de ayudas humanitarias, las restricciones impuestas a los servicios financieros, la llegada de turistas e inversiones de terceros”, lamentaron en una carta conjunta.

Entre los firmantes destacan los expresidentes Leonel Fernández (República Dominicana), José Mujica (Uruguay), Dilma Rousseff (Brasil), Juan Manuel Santos y Ernesto Samper (Colombia), Evo Morales (Bolivia), Martín Torrijos (Panamá), Rafael Correa (Ecuador) y Vinicio Cerezo (Guatemala).

Al mismo tiempo, los líderes señalaron las “limitaciones de los viajes, el envío de remesas y las donaciones desde Estados Unidos» como elementos que generan un impacto “nocivo” “no solo para quienes habitan la isla sino para el pueblo cubanoamericano al que se le impide el derecho de visitar a sus familiares».

También te podría interesar: ¿Puede Biden retomar el acercamiento con Cuba?

Leonel Fernández y otros exmandatarios piden a Biden levantar restricciones a Cuba
Leonel Fernández y otros exmandatarios piden a Biden levantar restricciones a Cuba

La misiva también reivindicaba la salida de la isla del listado de países patrocinadores del terrorismo que elabora el Departamento de Estado estadounidense, dado su “apoyo al proceso de paz de Colombia con el Ejército de Liberación Nacional (ELN)” y su compromiso con el “cumplimiento de los protocolos firmados con el Estado colombiano».

Cuba volvió a formar parte de esta lista en enero de 2021, bajo el Gobierno de Donald Trump, luego de su negativa a extraditar a miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia tras un atentado con bomba contra una academia de policía de Bogotá en 2019 que dejó 22 muertos.

Previo a esta fecha, el expresidente Barack Obama decidió sacar al país de esta categoría en 2015 como primer paso en el deshielo de las relaciones con la Isla.

Además del “descongelamiento” de las sanciones a La Habana, los redactores de la carta hicieron un llamado a “no regresar al mundo de la prepandemia” que en el caso de la isla se ve agravado por el impacto devastador que tuvo el Huracán Ian en el territorio cubano.





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *