diciembre 2, 2022

Así son Greg Abbott y Beto O’Rourke, candidatos a gobernador en Texas


(CNN Español) — El estado de Texas celebrará elecciones a gobernador el próximo martes 8 de noviembre, el mismo día en el que todo Estados Unidos votará legisladores para el Congreso en el marco de las elecciones intermedias, la primera gran prueba electoral del presidente Joe Biden.

El actual gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, intentará ser reelegido para un tercer mandato tras imponerse en la interna de su partido, y se enfrentará al candidato demócrata Beto O’Rourke, que buscará destronarlo tras haber también superado en el proceso de selección en su colectividad.

Aunque las miradas se concentran en estos dos candidatos, hay otras dos opciones en estas elecciones: Delilah Barrios, del Partido Verde, y Mark Tippetts, del Partido Libertario.

Gobernador de Texas cuestiona a Biden tras tragedia de migrantes 5:18

Este es un vistazo a los candidatos a gobernador en Texas.

Greg Abbott

Abbott, de 64 años, es gobernador de Texas desde 2015 y ganó este año la interna del Partido Republicano con el 66,5% de los votos.

El actual gobernador es mayormente reconocido como un defensor el derecho a portar armas, en su primera campaña de 2014 tuvo incluso el apoyo de la Asociación Nacional del Rifle (NRA) y ha impulsado legislación para extender este derecho.

Además de mantener un fuerte control sobre la gobernación de Texas, Abbott está alineado a nivel nacional con el expresidente Donald Trump.

En los últimos meses ha estado intentado cimentar al electorado de derecha con una ley que restringe los abortos en el estado y otra legislación que permite portar armas in un permiso especial.

Abbott, un feroz crítico de las políticas de inmigración de Biden, comenzó a enviar a cientos de migrantes voluntarios en autobuses a Washington y Nueva York a principios de este año. Texas ha pagado US$ 12.707.720,92 para realizar estos traslados, según información obtenida por CNN, y el número de migrantes afectados oscila entre 8.051 y 9.033.

Beto O’Rourke

Los demócratas no gobiernan Texas desde 1995, cuando el futuro presidente republicano George W. Bush sucedió a la demócrata Ann Richards.

El insulto de Beto O’Rourke que podría costarle su carrera política 2:16

Ahora esperan acercarse a esta posibilidad con O’Rourke, de 50 años, que ha sido concejal y alcalde de El Paso, además de miembro de la Cámara de Representantes por Texas, y ganó la interna demócrata para gobernador con el 91,4% de los votos.

También compitió, sin éxito, en las elecciones a senador de 2018 (que ganó Ted Cruz) y en las internas demócratas para las presidenciales de 2020 (que ganó Biden).

Precisamente en las elecciones de 2020 O’Rourke se mostró partidario de confiscar los fusiles de asalto en poder de la población, una medida resistida por el electorado de derecha.

Por otro lado, en su primera propaganda de campaña en televisión O’Rourke cuestionó las leyes de restricción del aborto de Abbott, advirtiendo “mujeres morirán”.

El desafío humanitario en Nueva York por la llegada de inmigrantes de Texas 3:06

Delilah Barrios y Mark Tippetts

Entre las opciones para gobernador figura también la activista medioambiental Delilah Barrios, que compite por el Partido Verde de Texas.

En su página web oficial se describe como “una mujer de color de clase trabajadora, madre de tres hermosos hijos. Esta lucha no es solo por mí o por ti, es por todos nosotros”.

La nómina de candidatos se completa además con el asesor legal Mark Tippetts, que compite por el Partido Libertario.

“Soy un libertario y me presento como candidato a gobernador porque quiero asegurar la libertad para mis hijos, para ustedes y para las generaciones futuras de estadounidenses”, dice en su página web.

Con información de Gregory Krieg.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *