diciembre 4, 2022

Afirma el periodista de investigación es pieza clave en lucha contra corrupción


SANTO DOMINGO- El periodista de investigación, cuando ejerce su profesión con pasión, ética y sacrificio, hace grandes aportes al desarrollo económico e institucional de la sociedad, al develar irregularidades y corrupción en la administración de los recursos del Estado, así lo afirmó la vicepresidenta del Grupo SIN, Alicia Ortega.

Al participar como oradora principal en la clausura de la cuarta ronda del Diplomado Internacional en Periodismo de Investigación, que impartió el Instituto Tecnológico de Santo Domingo a través de la carrera en Comunicación Social y Medios Digitales, y con el auspicio de la Embajada de los Estados Unidos en República Dominicana, Ortega compartió sus experiencias, consejos y buenas prácticas, claves para ser un profesional  “responsable, ético y veraz”.

“Cada peso invertido por un periódico, un noticiero o un programa especializado en un reportaje de investigación genera cientos de pesos a la sociedad gracias a los cambios en políticas públicas: “botellas” que se logran eliminar, dinero malversado que se logra recuperar y funcionarios que quedan expuestos, por lo que esconden o por lo que creen nadie investigará”, dijo la comunicadora social a los 71 periodistas que culminaron el diplomado.

En su exposición, Ortega, quien ha recibido varios reconocimientos tanto local como internacionalmente, presentó ejemplos reales de casos investigados y que han sido de gran impacto, entre ellos, el de Panamá Papers, el cual lo realizó con el grupo de periodistas integrantes del Consorcio Internacional de periodistas de investigación.

La charla magistral de Alicia Ortega rescató la importancia de la veracidad de la información en el periodismo a partir de la frase de Seymour M. Hersh: “Ser el primero no es tan importante como tener la información correcta”.
Alicia Ortega

Expuso que para esa y otras investigaciones se requirieron análisis de grandes bases de datos, trabajo en equipo y cruces de información, aspectos que quienes egresaron de la cuarta ronda del diplomado en periodismo de investigación abordaron durante sus tres meses de formación.

Destacó el impacto negativo que provoca la corrupción a nivel socioeconómico en la región latinoamericana, al citar que esta cuesta 220 mil millones de dólares anuales, según el último informe del Banco Interamericano de Desarrollo en 2019.

Agregó que la corrupción costaría al mundo 2.6 mil millones de dólares al año, equivalente al 5% del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel mundial.

La charla magistral rescató la importancia de la veracidad de la información en el periodismo a partir de la frase de Seymour M. Hersh: “Ser el primero no es tan importante como tener la información correcta”. 

Aportes del INTEC y de la Embajada de los Estados Unidos

Durante el acto de cierre, la decana del Área de Ciencias Sociales y Humanidades, Dalul Ordehi, agradeció a la Embajada de Estados Unidos por la confianza depositada en el INTEC para el desarrollo del diplomado y exhortó a los participantes a sacar el máximo provecho de los conocimientos recibidos.

“El compromiso de ejercer un periodismo, ético, responsable, veraz y que aporte a la sociedad con informaciones de alto impacto ha caracterizado esta formación, que ha procurado desde su primera entrega fortalecer el ejercicio del periodismo a quienes ya tienen una posición en los medios, así como a los futuros periodistas que han pasado por nuestras aulas”, expresó Ordehi.

En tanto, Gabriel Hurst, agregado de prensa de la Embajada, valoró la colaboración del INTEC en la realización del diplomado para contribuir con una sociedad  más informada, participativa y democrática.

“El Gobierno de los Estados Unidos cree en apoyar el desarrollo y fortalecimiento de los medios de comunicación, libres e independientes, que permiten al público tomar decisiones con conocimiento de causa, exigir respuestas y responsabilidades a los dirigentes y generar la difusión de una diversidad de opiniones y puntos de vista lejos de las presiones del Estado o poderosas élites económicas”, afirmó Hurst.

Por su lado, la coordinadora de la carrera de Comunicación Social y Medios Digitales del INTEC y del diplomado, periodista Rosa Alcántara, resaltó los resultados de los 16 trabajos de investigación realizados por los 71 egresados y egresadas del programa de educación continua.

Puedes leer: Firman declaración en apoyo a formación de mujeres en carreras STEM

Los trabajos de investigación que se destacaron fueron las irregularidades en los procesos de licitaciones del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) para el servicio del almuerzo escolar, en los períodos 2021-2022 y 2022-2023; el impacto de las políticas migratorias dominicanas en niños y niñas de nacionalidad haitiana; la participación de la mujer en el sector público (Partidos políticos y poderes del Estado) y el 4% del PIB para la educación, “muestra de que el dinero no da calidad”.

Entre los criterios de evaluación de los trabajos periodísticos, Alcántara mencionó la evidencia de un aporte social, diversificar las fuentes, contener elementos innovadores y cuidar la ortografía, coherencia, título e idea central. Los proyectos se presentaron en formatos multimedia y audiovisual.

Sobre el diplomado

El Diplomado en Periodismo de Investigación se desarrolló durante cuatro meses con un total de 60 horas distribuidas en cuatro módulos y seis horas de seminarios profesionales, con facilitadores locales e internacionales. Participaron periodistas de distintos medios de comunicación y lugares del país, así como profesores y estudiantes de términos de comunicación social y periodismo de varias universidades que imparten esas carreras.

La cuarta ronda tuvo como tema central: “El periodismo de investigación para la transparencia y la institucionalidad democrática», del cual los profesionales, docentes y estudiantes del ámbito de la comunicación realizaron sus trabajos finales y abordaron enfoques de interés nacional.

La coordinadora del diplomado recordó que el programa de estudios, que se imparte desde el Área de Ciencias Sociales y Humanidades y la Dirección de Educación Permanente, ha egresado en sus cuatro versiones cerca de 300 periodistas.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *