diciembre 2, 2022

Explica iniciativas regionales contra corrupción — El Nacional


Santo Domingo.- La subsecretaria de Estado para Seguridad Ciudadana, Democracia y Derechos Humanos de los Estados Unidos, Uzra Zeya, declaró que el Gobierno de los Estados Unidos y el de la República Dominicana comparten la misma preocupación sobre el deterioro de la situación humanitaria y de la seguridad en Haití, al igual que la crisis política que ya tiene bastante tiempo, en cuanto al retraso de las elecciones y la formación de su gobierno.

Uzra Zeya, quien durante su reciente visita al país y hablando en exclusiva para el Grupo de Medios Telemicro, conversó con la periodista Lorenny Solano, fue cuestionada sobre este tópico, indicó que los Estados Unidos ha acelerado su respuesta con relación a las ayudas por la crisis humanitaria y que es urgente volver a tener acceso a los principales puertos de la ciudad que han sido bloqueados por pandillas.

El Gobierno de los Estados Unidos ha destinado desde el año 2021, más de 170 millones de dólares para asistencia humanitaria y eso incluye esfuerzos para resolver el brote de cólera que requiere una atención urgente, precisó Zeya.

En cuanto a un posible envío de tropas hacia el vecino país, la funcionaria indicó que los Estados Unidos trabaja con aliados dentro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, México en particular, para emitir una resolución que autorice una misión de asistencia de seguridad internacional, para ayudar a las autoridades a restablecer la seguridad y acceso humanitario a Haití.

Lucha contra el narcotráfico y la trata de personas

Sostuvo que el gobierno que representa, junto a varios países del hemisferio, incluyendo a República Dominicana, implementa acciones y destina recursos importantes para combatir temas que afectan las democracias y el desarrollo de los pueblos, específicamente, los referentes al narcotráfico y a la trata y tráfico de personas.

En este sentido, puntualizó que el gobierno que encabeza el presidente estadounidense, Joe Biden, a través de la oficina que ella representa, trata de desarrollar colaboraciones con socios claves de la región y este país es uno de ellos, con el objetivo de resolver estos desafíos de carácter internacional.

“Nosotros estamos viendo con ejemplos de todo el hemisferio cómo los narcotraficantes han extendido su alcance a las áreas de trata y tráfico de personas, explotando las vulnerabilidades y el sufrimiento de poblaciones, sean venezolanos que están tratando de salir de una situación deteriorada en su propio país o de individuos que están saliendo de situaciones de violencia de pandillas o de crímenes transnacionales en Centro América”, indicó la funcionaria estadounidense.

Según detalló Zeya, en septiembre pasado, el Gobierno de los Estados Unidos impartió una capacitación a las fuerzas del orden de la República Dominicana, en colaboración con la policía colombiana, indicando que “ningún país debería manejar esos temas por sí solo”.

“Reconocemos las rutas de trata para los narcotraficantes, obviamente, pasan por el Caribe, por México y otros países. Tenemos que promover un enfoque regional y damos la bienvenida a la República Dominicana en esta cooperación”.

Reconoció los desafíos que tiene la República Dominicana en estas áreas y añadió que parte de las acciones de la oficina que dirige ha sido destinar alrededor de 10 millones de dólares en asistencia para la lucha contra el tráfico de narcóticos y la lucha contra el crimen transnacional, dejando claro que para ellos, todos los problemas son importantes y se les debe dar un trato igualitario con miras a una pronta solución.

Guerra de Rusia contra Ucrania

 Sobre la guerra que libran estos dos países europeos desde febrero de este 2022, calificada por la subsecretaria Zeya como “la invasión brutal de Rusia a Ucrania”, la representante del Gobierno de los Estados Unidos manifestó que la misma ha tenido efectos negativos en cascadas para todos, principalmente en cuanto a la inseguridad alimentaria y de la energía.

“En Estados Unidos estamos proporcionando apoyo sustancial e histórico en la parte humanitaria y de seguridad, para ayudar al pueblo de Ucrania a defender la existencia de su democracia. También estamos dando pasos con respecto a la seguridad alimentaria a nivel global, al igual que en la energía, reconociendo que es una crisis generada por Rusia, que está afectando negativamente a tantos países del mundo”.

Ante esta realidad, Zeya adelantó que su gobierno promueve una iniciativa en colaboración con la República Dominicana y otras naciones del Caribe, que es la PACC 2030, para enfrentar la crisis climática, con la que se disponen a acelerar la colaboración sobre energías limpias y emitir fuentes de energías alternativas que, a largo plazo, van a proporcionarle a este país y a las naciones vecinas mayor resiliencia “para que no seamos tan vulnerables a estos impactos tan negativos generados por la invasión rusa”.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *