diciembre 7, 2022

Agentes disparan proyectiles de gas pimienta contra venezolanos en la frontera, cerca de El Paso


(CNN) — Agentes federales dispararon proyectiles de “gas de pimienta” en El Paso, Texas, contra venezolanos que intentaban entrar a Estados Unidos, mientras protestaban a lo largo de la frontera internacional del Río Grande, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP, por sus siglas en inglés).

El incidente ocurrió este lunes a las 12:20 pm, hora local, según la CBP.

La agencia emitió un comunicado sobre el incidente después de que El Paso Times publicara un reporte en línea, junto a un video que mostraba lo que parecían ser agentes de la Patrulla Fronteriza en las orillas del Río Grande utilizando proyectiles para hacer retroceder hacia México a unas personas que sostenían una bandera de Venezuela.

“Uno de los manifestantes agredió a un agente con un asta de la bandera, momento en el que los agentes respondieron con medidas de contención de la multitud. Estas medidas incluyeron el uso del sistema autorizado de lanzamiento de proyectiles de gas pimienta con fuerza no letal. Después, la multitud se dispersó y regresó a México”, indicó el comunicado de la CBP.

Horas después, la agencia señaló que un agente de la Patrulla Fronteriza resultó herido durante los hechos. Una declaración actualizada de CBP indicó que un sujeto “arrojó una piedra que causó lesiones a un agente, momento en el que los agentes respondieron iniciando medidas de control de multitudes”.

Por su parte, el Consejo Nacional de la Patrulla Fronteriza, el sindicato que representa a 18.000 miembros de la agencia y al personal de apoyo, tuiteó que las personas lanzaron piedras a los agentes. El mensaje añadió: “Los agentes estaban utilizando lanzadores de proyectiles de gas pimienta que están diseñados para dispersar a grandes multitudes de agitadores”.

Este incidente se produce después de que el Gobierno de Biden ampliara la orden de salud pública de la era Trump, conocida como Título 42, a principios de este mes y la aplicara ampliamente a los venezolanos, permitiendo expulsiones rápidas de ciudadanos venezolanos a México. Las organizaciones sin fines de lucro que trabajan en el área de El Paso afirman a CNN que cientos de ciudadanos venezolanos han acampado en las orillas mexicanas del Río Grande y permanecido en refugios en Ciudad Juárez, México, al otro lado de la frontera de El Paso.

La organización Unión Americana de Libertades Civiles, mejor conocida por sus siglas ACLU, emitió un comunicado condenando el uso de proyectiles contra los migrantes, al calificar el incidente de “altamente alarmante”. La organización Texas Civil Rights Project también emitió un comunicado afirmando que está “horrorizada y asqueada” por las imágenes.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *