diciembre 5, 2022

Un Orestes crecido en gran cierre del Festival Nacional de Teatro


Santo Domingo.- Concluyó anoche el Festival Nacional de Teatro (FENATE 2022) con notas sobresalientes.

El apoyo del público, luego de una pausa de dos años, hizo del evento cultural uno de los más concurridos de su historia.

Más de 50 funciones teatrales presentadas en las principales salas del país arrojaron un resultado que el viceministro de Cultura, Giovanny Cruz, celebró con entusiasmo al compartir su felicidad con el público que se dio cita anoche en la sala Máximo Avilés Blonda del Palacio de Bellas Artes, donde se presentó la obra “Omar y los demás”, de Franklin Domínguez.

A esta producción, protagonizada por el maestro Orestes Amador, le correspondió bajar el telón de la presente edición del FENATE.

En la misma el popular actor y dramaturgo se crece en una de sus interpretaciones más orgánicas.

Cruz, viceministro de Creatividad y Formación Artística, manifestó sentirse feliz del éxito que tuvo el festival, al tiempo de anunciar con gran entusiasmo que el próximo año se estará celebrando el Festival Internacional de Teatro RD 2023 en Santiago de los Caballeros como sede.

“El Festival Internacional de Teatro (FITRD 2023) tendrá como sede la ciudad de Santiago de los Caballeros durante el mes de octubre, y contará con la participación de más de 20 países invitados”, reveló.

También te podría interesar: Gran asistencia en inauguración del Vll Festival Nacional de Teatro

En el acto de clausura, Cruz estuvo acompañado por el director de Bellas Artes, Mario Lebrón; el coordinador general del Fenate, Víctor Vidal, y por la homenajeada en esta edición del FENATE 2022, Germana Quintana.

Un Orestes crecido en gran cierre del Festival Nacional de Teatro
Un Orestes crecido en gran cierre del Festival Nacional de Teatro

Omar y los demás

La trama presenta la lucha interior de Omar y los diferentes aspectos de su psiquis. Frente al espejo, se lamenta de llegar a la vejez con su diario en blanco, seguro de que muchos descubrimientos que han salvado a la humanidad le fueron robados, mientras Nadina (Maggy Liranzo), su esposa, escucha sus lamentos sentada en una silla mientras teje.

El personaje se debate entre Mirna (Pachy Méndez), la luz, el ideal y Mónica (Cristela Gómez), digna representante de la soledad y el desengaño, quien aconseja a Omar que muera.

Orestes Amador lo da todo en un personaje angustiado y atormentado, en la que, sin duda, es una de sus mejores actuaciones.

Canek Denis y Miguel Bucarelli, tanto como “los pescadores” (voz de la conciencia de Omar), como en sus papeles de El cochero y El cura, respectivamente, logran su cometido en esta obra que contó con la dirección de Fausto Rojas.

El Festival Nacional de Teatro 2022 se desarrolló del 20 al 30 de octubre bajo el lema “El teatro te abraza” y estuvo dedicado a la gran pionera del teatro independiente y musical en el país, Germana Quintana.

Cartelera

Durante 10 días el público acudió masivamente a las salas de teatro, agotando las entradas de la atractiva cartelera que ofertó este festival, en la cual se encontraban obras muy aclamadas, como “Quemando”; “El principito”, “La mujer puerca”; “La duda”, “César, tenemos que hablar”; “Cambumbo”, “La plaza de la felicidad” y “La puerta”, entre otras.





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *