Home » Gobierno inicia trabajos de adecuación del río Nizao

Gobierno inicia trabajos de adecuación del río Nizao

by @manayradio5213
0 comment


San José de Ocoa.- El presidente Luis Abinader dejó iniciados los trabajos de adecuación del río Nizao en 3.5 kilómetros de su cauce, en el municipio Rancho Arriba, proyecto que llevará a cabo el Instituto Nacional de Recursos Hidráulico (INDRHI).

Los trabajos contemplan la construcción y rehabilitación de muros de gaviones en tramos discontinuos y ampliación de colchonetas o soporte de gaviones, con la finalidad de salvaguardar vidas en los sectores Los Quemados, Estrechura y El Cementerio, que sufren inundaciones ante el desbordamiento del afluente.

Olmedo Caba Romano, director ejecutivo del INDRHI, señaló que el proyecto busca, además, fomentar el desarrollo de las actividades agrícolas fundamentales de los invernaderos en la demarcación.

Gobierno inicia trabajos de adecuación del río Nizao
Gobierno inicia trabajos de adecuación

“Las obras de Rancho Arriba tienen una inversión total de RD$ 133, 565 mil para darle solución a la problemática que venía afectando no solo a los moradores, sino a las zonas productivas de los invernaderos que veían en la crecida del río Nizao una amenaza”, indicó.

También te podría interesar: Juran consejo para defensa río Nizao

Los trabajos contemplan la intervención en varias etapas. El funcionario detalló que en la etapa se intervendrán las localidades de Los Quemados, La Sabana y Juan Braulio con la rehabilitación de 4,106 metros cúbicos de gaviones y un contenedor de piedras o colchoneta de 3,617 metros cúbicos para contener los embates del Nizao.

Además, se realizará una protección en gaviones y la adecuación de la cañada Yayán en las comunidades de La Sabana, El Cementerio y Los Banilejos, ya que la crecida del río representa una amenaza para la integridad física de las familias próximas y de cultivos que constituyen su sustento económico.

De su lado, Juan Antonio Troncoso, dirigente comunitario de Rancho Arriba, en representación de moradores de la demarcación, manifestó su agradecimiento a las autoridades por el inicio de los trabajos de la adecuación del río, en virtud de que dicho municipio es altamente productivo y la obra protegerá a cientos de familias.

Gobierno inicia trabajos de adecuación del río Nizao

En el distrito municipal El Pinar, de esta provincia, el INDRHI construirá un dique de captación, dos estaciones de bombeo con 5.1 kilómetros de tubería de impulsión con el objetivo de alimentar una laguna de regulación de 20 x 30 metros y una altura de 4.5 que beneficiará 5,550 productores.

La línea de tendido eléctrico de este proyecto tendrá una longitud de 4.5 kilómetros y una verja perimetral en malla galvanizada de 1.80 m de altura.

En el inicio de los trabajos estuvieron presentes, Deligne Ascención, ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, e Igor Rodríguez, viceministro administrativo y financiero del Ministerio Administrativo de la Presidencia.





Source link

You may also like

Leave a Comment