noviembre 29, 2022

SIDA felino: una enfermedad silenciosa que puede resultar mortal


Santo Domingo. – Los gatos son animales domésticos que se caracterizan por ser fáciles de cuidar y por considerarse bastante independientes en comparación con otras mascotas que suelen ser más apegados a sus dueños.

Sin embargo, los felinos también pueden ser muy vulnerables y esa independencia resulta contraproducente cuando se les permite andar con frecuencia en las calles o relacionarse con otros de la misma especie de manera recurrente, llevándolos a contraer enfermedades mortales como el SIDA.

El Virus de Inmunodeficiencia Felina (FIV) por sus siglas en inglés, es una enfermedad que afecta el sistema inmunológico de los gatos y hace que este se deteriore, volviendo al animal mucho más frente a otros virus, parásitos o bacterias, al punto de no poderse recuperar.

SIDA felino: una enfermedad silenciosa que puede resultar mortal
SIDA felino: una enfermedad silenciosa que puede resultar mortal

Según explica el doctor David León, gerente de operaciones de la veterinaria Dr. Noe, las mordidas entre felinos se considera la manera más común de transmisión del virus, por lo que es importante evitar que estos salgan de casa y participen en actividades violentas como peleas callejeras, en donde puedan entrar en contacto directo con la saliva de otros animales potencialmente infectados.

Otro tipo de relación, como compartir el bebedero o el plato de comida también puede causar que la enfermedad se desencadene.

Igualmente, algunos gatos que nacen de hembras infectadas pueden contraer el virus durante la gestación o a través de la leche materna.

También te podría interesar: Los gatos son una especie más susceptible al coronavirus, afirma la OMS

El doctor León afirma que en el país el SIDA felino está más presente de lo que se piensa, pues muchas personas no llevan a sus mascotas al veterinario con frecuencia, por lo que la enfermedad en muchos casos no se llega a detectar y los gatos mueren de otra afección producto del debilitamiento en el sistema causado por este virus.

SIDA felino: una enfermedad silenciosa que puede resultar mortal
SIDA felino: una enfermedad silenciosa que puede resultar mortal

Todo esto no quiere decir que un gato con FIV este condenado a una muerte temprana. Todo va a depender de la rapidez con la que se detecte. Si es detectado a tiempo, el felino puede llevar una buena vida por muchos años, siempre y cuando se le dé el cuidado necesario, pero, si se diagnostica en una etapa avanzada es posible que tenga un diagnóstico desfavorable.

Esta es una enfermedad silenciosa que puede atacar incluso cuando el animal aparenta estar sano y no presenta signos clínicos.

Es por esta razón que se insiste en la importancia de llevar a las mascotas con frecuencia al veterinario, en donde las enfermedades se pueden diagnosticar y tratar a tiempo, evitando su difusión y garantizándole a la mascota la mejor calidad de vida posible.

El grupo de especialidades felinas Gemfe, miembro de la Sociedad Internacional de Medicina Felina (ISFM), afirma a través de un artículo publicado en su plataforma oficial, que en muchas veterinarias existen test que pueden ayudar a detectar la enfermedad. Sin embargo, en muchos casos estos pueden fallar, dando un falso positivo o negativo.

Este error se puede deber a diversas razones como la contaminación de la muestra, dando un falso positivo, o la producción de anticuerpos por parte del animal, que pueden resultar en un falso negativo debido a la incapacidad del test para detectarlos.

SIDA felino: una enfermedad silenciosa que puede resultar mortal
SIDA felino: una enfermedad silenciosa que puede resultar mortal

No existe un tratamiento directo para tratar el virus del SIDA, sin embargo, dentro de los cuidados principales ofrecidos por el Dr. León se encuentran mantener al animal en confinamiento para evitar la propagación y llevar un buen manejo en los cuidados y dieta del animal para garantizar su salud y que pueda enfrentar mejor las enfermedades que se deriven.

Destaca que existen otras enfermedades poco comunes en los gatos, como la leucemia felina, una patología muy parecida al SIDA, que también provoca depresión en el sistema inmune de los animales. Sin embargo, se considera más común que el FIV por su alta carga viral.

A diferencia del FIV, para la leucemia si existe una vacuna y esta se encuentra en los protocolos de prevención de las veterinarias de República Dominicana.

Según el Hospital Español Veterinario del Mar, también existen otras enfermedades e infecciones que dependiendo del lugar pueden resultar muy comunes o completamente desconocidas como la peritonitis infecciosa felina (PIF), la rabia, otitis y problemas gastrointestinales.

SIDA felino: una enfermedad silenciosa que puede resultar mortal
SIDA felino: una enfermedad silenciosa que puede resultar mortal

Es importante destacar que, a diferencia de lo que muchas personas creen, el virus de Inmunodeficiencia Felina no se puede contagiar a los humanos y su transmisión se produce únicamente entre los gatos.

El Dia Internacional del gato se celebra 3 veces al año. El 20 de febrero, el 8 de agosto y el 29 de octubre.





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *