diciembre 3, 2022

Dominicanos regresan de forma masiva al pais


Santo Domingo.- Están regresando voluntariamente a su país dominicanos que residían ilegalmente en diversas naciones, incluyendo Estados Unidos, Puerto Rico y Europa, de los cuales, mas del cincuenta por ciento, son mujeres de diferentes edades.

Los nacionales están llegando con cartas de ruta de los consulados y otros con sus documentos personales desde Venezuela, Panamá, Aruba, Curazao, San Martin, Guadalupe, Martinica, Chile, Argentina, España, Francia y otras naciones.

Muchos de los criollos viajaron a esos países con visas y otros documentos legales, pero permanecieron en ellos, más del tiempo otorgado por los Servicios de Inmigración, convirtiéndose en ciudadanos ilegales y siendo objetos de persecución de las autoridades de cada uno de ellos.

Dominicanos regresan de forma masiva al pais
Dominicanos regresan de forma masiva al pais

A su llegada al Aeropuerto de Las Américas con cartas de ruta, los dominicanos testimonian a las autoridades de Migración, que vivían en zozobra en las calles y escondidos en lugares, para evitar ser atrapados por los organismos, incluyendo federales de Estados Unidos y Puerto Rico.

‘’Para nosotros poder sobrevivir, teníamos que soportar explotación empleadores, corriendo incluso ellos el riesgo de ser multados y llevados a prisión, pero también teníamos que vender chucherías en las calles’’, son de los testimonios de los criollos.

También te podría interesar: Pasajeros se quejan por deficiencias en AILA

Muchos expresaron que pudieron regresar al país, cubriendo sus propios gastos de boletos aéreos y otros, con los pocos recursos que lograron acumular realizando diversos trabajos, incluyendo laborar en centros nocturnos, en el caso de las mujeres.

WhatsApp Image 2022 10 29 at 9.17.57 AM

‘’Pero otros que decidieron regresar a su tierra natal, para poder retornar, tuvieron que buscar cartas de ruta en los consulados dominicanos, muchos de los cuales, no toman  en cuenta sus precarias situaciones, cobrándose altas sumas en dólares’’, precisan algunos de los viajeros.

Se dijo que estas situaciones se dan, pese a que el presidente de la República, Luis Abinader,  ha dado instrucciones, para que los consulados dominicanos en el exterior, ofrezcan las facilidades necesarias a los criollos que acuden ellos en busca de servicios y asistencias.

También el primer mandatario ha instruido a la Dirección General de Migración, para que se den facilidades a los dominicanos que llegan al país de forma voluntaria con cartas de  ruta, y puedan encontrarse rápidamente con sus familiares.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *