noviembre 26, 2022

Docenas de sismos cerca del volcán Mauna Loa, en Hawai


(CNN) — La Agencia de Defensa Civil del condado de Hawai emitió el viernes una advertencia de alerta de volcán después de que se detectaran 36 pequeños sismos entre el jueves y el viernes cerca del Mauna Loa, el volcán activo más grande del mundo, que “continúa en un estado de gran agitación”, según a una actualización del Servicio Geológico de Estados Unidos.

La agencia advierte, sin embargo, que el Mauna Loa no está en erupción y que “no hay signos de una erupción inminente en este momento”, y agrega que lo que causa los sismos probablemente sea la nueva entrada de magma de tres a ocho kilómetros debajo de la superficie del volcán.

El estado de agitación del volcán, con una tasa de sismos en aumento, comenzó a mediados de septiembre de 2022, dijo la agencia científica. La elevada actividad sísmica provocó que el Parque Nacional de los Volcanes de Hawai cerrara la cumbre del Mauna Loa a todos los excursionistas hasta nuevo aviso, según anunció el parque a principios de octubre. Solo la sección principal del parque permanece abierta, dijo el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos.

La actividad sísmica ha aumentado de cinco a 10 sismos por día desde junio de 2022 a unos 10 a 20 sismos por día entre julio y agosto, según el Servicio Geológico. Los números máximos de más de 100 sismos por día se registraron el 23 y el 29 de septiembre, informó CNN anteriormente.

Según la agencia, el Mauna Loa, que cubre la mitad de la isla de Hawai, ha entrado en erupción 33 veces y la última vez fue en 1984.

Joe Sutton y Paradise Afshar de CNN contribuyeron a este reporte.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *