diciembre 9, 2022

Difieren forma crear Ministerio Justicia

[ad_1]

Legisladores de los partidos Fuerza del Pueblo (FP), de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Moderno (PRM) y Reformista Social Cristiano (PRSC) tienen posiciones encontradas en torno a si habría que modificar la Constitución de la República para crear el Ministerio de Justicia propuesto por el presidente Luis Abinader.

3 Actualidad 28 2p011
Omar Fernández

Los diputados Omar Fernández y Juan Julio Campos, voceros de la FP y el PLD en la Cámara Baja, opinan que se haría necesario modificar la Carta Magna para poner en práctica la iniciativa del Poder Ejecutivo. Contrario a ellos, el senador Franklin Romero, vocero del PRM en la Cámara Alta y Pedro Botello del PRSC, creen que no sería necesario.

3 Actualidad 28 2p02
Juan Julio Campos

Fernández sostuvo que todo indica que habría que reformar la Constitución y que en tal caso la situación se complicaría porque esto requeriría de amplio consenso y que los cambios a introducir sean integrales.

“Me parece que habrá que hacer una revisión constitucional  para ver  si es posible una iniciativa de ese tipo sin una reforma constitucional o si en efecto habrá que hacerla. En caso de que se requiera una reforma de entrada te digo que todo se vuelve más complejo porque debe requerir siempre un amplio consenso, mucho diálogo y que obviamente sea una reforma integral”, sostuvo.

Te puede interesar leer: Dicen no es novedad Ministerio de Justicia

Añadió que “en este momento no veo que se requiera una reforma constitucional, no se si el Presidente se aseguró de consultar bien la necesidad de reformar o no, me parecería en principio que sí será necesario, pero la opinión final prudencia se la dejo la dirección política de nuestro partido”.

3 Actualidad 28 2p03
Franklin Romero

El PLD

De su lado, Campos, vocero peledeísta en la Cámara Baja, dijo que un Ministerio de Justicia tiene rango constitucional y que por tanto los legisladores deberán abocarse a modificar la Carta Magna.

No obstante dijo que todavía como partido no se ha tomado una decisión oficial sobre la posición que se adoptará frente al proyecto del jefe de Estado.

“Para hacer cualquier creación de esta naturaleza consecuentemente habrá que modificar la Constitución”, opinó el legislador peledeísta.

 PRM

Mientras que el vocero del bloque de senadores del PRM adelantó su respaldo a la propuesta del presidente Abinader y dijo que no cree que sea necesario tocar la Constitución para impulsar la iniciativa de un Ministerio de Justicia.

Opinó que la propuesta tendrá el apoyo de todos los partidos porque se trata de un proyecto de país, no de un partido determinado.

“La creación de un ministerio no requiere en si tocar la Constitución, pero vamos a estudiar el caso y vamos a buscar el consenso con todos los sectores”, sostuvo.

“Te puedo decir responsablemente que la bancada del PRM apoya la propuesta del presidente de la República”, agregó.

3 Actualidad 28 2p04
Pedro Botello

PRSC

De su lado, Pedro Botello, vocero del PRSC en la Cámara de Diputados,  explicó que el Congreso tiene la facultad de crear ministerios y que para ello no será necesario tocar la Constitución.

“Se supone que el Ministerio de Justicia será un órgano del Estado que se encargará de viabilizar los asuntos de justicia, no de modificar los términos del Ministerio Público, no vendrá a decir al Poder Judicial lo que debe de hacer, o al Ministerio Público, será un órgano de coordinación”, sostuvo.

Añadió que “sería un órgano para viabilizar el trabajo del Ministerio Público en la aplicación de justicia, y por eso creemos que no tocará nuestra Carta Magna”.



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *