diciembre 10, 2022

[ad_1]

Santo Domingo. – Este 28 de octubre la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) cumple 484 años de fundación, y con ellos, se conmemoran muchos avances, cambios y mejoras que la han hecho llevar con orgullo el título de ser la universidad oficial del Estado y la más importante del país. Entre los puntos de desarrollo que el plantel se ha esforzado por desarrollar a lo largo del tiempo se encuentra su famoso comedor.

El comedor de la UASD fue inaugurado en 1968 en un salón de registro universitario con capacidad reducida, contando con otro traslado antes de pasar a lo que hoy se conoce como “el viejo comedor”, en donde se mantuvo la mayor parte de sus años.

Según asegura Modesto López, administrador del comedor universitario, su creación surge por la necesidad de satisfacer con comida y cena a aproximadamente 2,000 estudiantes que, a pesar de no tener los recursos económicos suficientes, debían buscar la manera de alimentarse, recurriendo a las pequeñas cafeterías que la institución tenía en sus alrededores.

Comedor UASD: En camino a convertirse en un orgullo para los uasdianos
Comedor UASD: En camino a convertirse en un orgullo para los uasdianos

Es así como por tan solo 25 centavos se comenzaron a vender los alimentos no solo a estudiantes, sino también a maestros y empleados.

También te podría interesar: Estudiantes UASD con almuerzo y cena gratis todos los días

Crecimiento

Con el paso de los años y a causa del crecimiento poblacional que la alta casa de estudios comenzó a percibir, en 2014 se hizo necesario trasladarlo al edificio actual, en donde combinando los salones A y B que este posee, se logra albergar a 2,500 estudiantes de manera simultánea.

Con 130 empleados trabajando, en su mayoría en el área de la cocina, es como hoy se consigue preparar 20,000 raciones de comida y cena para la comunidad universitaria, que, gracias a un reciente convenio realizado con los Comedores Económicos del Estado Dominicano (CEED), pasaron de ser vendidos a 5 pesos a entregarse de manera gratuita.

Esto, que comenzó como un plan piloto, hoy es una medida permanente, según afirmó López, quien también calificó como “excelente” el apoyo recibido por parte del gobierno, pues, aseguró que anteriormente el presupuesto del comedor por semestre rondaba entre los 35 y 40 millones de pesos, por lo que el convenio representa “un verdadero apoyo” al permitir que de manera diaria más de 7,000 estudiantes reciban un almuerzo balanceado.

WhatsApp Image 2022 10 27 at 3.57.31 PM edited
Comedor UASD: En camino a convertirse en un orgullo para los uasdianos

El comedor cuenta con un menú compuesto por productos selectos para garantizar la correcta nutrición de los comensales, tal y como lo pidió el presidente Luis Abinader, según indicó en su momento el director del CEED, Edgar Féliz Méndez, al firmar el acuerdo con la UASD.

Y, aunque siempre ha existido una carta única, no se descarta la posibilidad de preparar alimentos para los estudiantes que requieran de cuidados especiales en su alimentación como diabéticos e hipertensos.

Proyectos

Comprometidos con lograr que el comedor se convierta en un “orgullo para los uasdianos” desde su reapertura, luego del cierre forzoso producto de la pandemia por COVID-19, las autoridades han implementado una serie de proyectos innovadores, desarrollados en muchos casos gracias a la firma de convenios entre el rector Editrudis Beltrán y otras instituciones públicas.

WhatsApp Image 2022 10 26 at 5.33.46 PM
Modesto López, administrador del comedor universitario

Tal es el caso de la creación de una panadería con capacidad para preparar entre 10 y 20 mil panes por día, que serán vendidos a los empleados de la institución y dados a los estudiantes durante la cena, gracias a un acuerdo suscrito entre el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y la rectoría, a través del cual la entidad industrial auspiciará a la academia.

Asimismo, se encuentra en marcha la instalación de ventiladores y la reparación del parqueo subterráneo del edificio, en donde se aspira a desarrollar locales comerciales para la creación de gimnasios, tiendas, salones de bellezas y otros negocios que permitan aprovechar el “público cautivo” que la institución posee.

Según López, con todas estas modificaciones se pretende lograr que el comedor se convierta en un “restaurante como cualquier otro” y de esta forma continuar fortaleciendo la calidad de este espacio que ha logrado convertirse en un icono y mano amiga en la historia de la Universidad Autonomía de Santo Domingo.



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *