diciembre 2, 2022

Ordenan iniciar el proceso de confiscación del avión venezolano detenido


(CNN Español) — La Corte del Distrito de Columbia, en Estados Unidos, autorizó el comienzo del proceso de confiscación del avión de la estatal venezolana Emtrasur retenido desde junio en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, en Argentina.

El Boeing 747-300 había sido vendido por la aerolínea iraní Mahan Air a la empresa venezolana. la justicia estadounidense considera que fue una operación ilegal porque el traspaso viola una ley que exige que la compra-venta de los bienes fabricados con tecnología estadounidense, como los Boeing, debe ser autorizada por el país.

La aeronave se encuentra retenida en Argentina a pedido de Estados Unidos, pero hasta hace pocas semanas tenía también un pedido de embargo de la justicia local.

Tanto el avión como los 19 tripulantes que llegaron a bordo a Argentina eran investigados por presuntas conexiones con la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán y posible actividad terrorista; sin embargo, el juez argentino que interviene en el caso dictó la falta de mérito de los tripulantes iraníes y venezolanos, quienes dejaron el país recientemente.

La semana pasada el gobierno de Estados Unidos, a través del fiscal de Distrito de Columbia, había solicitado la extinción de dominio del Boeing 747-300.

Argentina podría dar cumplimiento a la orden de la Corte del Distrito de Columbia en el marco de los acuerdos de cooperación bilateral.

En agosto, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, criticó tanto a la justicia argentina como a la estadounidense por la retención del avión, y sostuvo que ya no hay “respeto por la soberanía” de los países durante una alocución transmitida por la televisora estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Con información de Juan Carlos López.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *