diciembre 5, 2022

Empresas de Alexis Medina Sánchez no pueden justificar dinero manejado con esquema corrupto


El Ministerio Público sostiene que los acusados depredaron la Unidad de Electrificación Rural

Santo Domingo.- El Ministerio Público sostuvo este lunes que las empresas del imputado del Caso Antipulpo, Juan Alexis Medina Sánchez no tienen, al día de hoy, cómo justificar los cientos de millones de pesos que manejaron a través de su esquema de corrupción.

“Pasamos a ver todo lo referente al lavado de activos de Alexis Medina, cómo operó a través de testaferros, disponiendo de bienes que fueron adquiridos con dinero producto de los actos de corrupción”, expresó la procuradora de corte Mirna Ortiz, al dar a conocer el avance de la audiencia preliminar a los periodistas de la fuente judicial que la abordaron al salir del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

La coordinadora de Litigación de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) dijo que con el dinero producto de su actividad corrupta, los imputados compraron diferentes bienes muebles e inmuebles tanto en el Distrito Nacional como en otras partes del país.

Indicó que los procesados adquirieron vehículos de lujo y villas. “Continuamos con el desarrollo del manejo irregular de todas sus empresas, en las que pudimos observar que ninguna tiene, al día de hoy, cómo justificar los millones y millones de pesos que manejaron a través de su esquema corrupto”, enfatizó.

Ortiz dijo que en la jornada de este lunes además leyeron la parte correspondiente a la Unidad de Electrificación Rural y Sub-Urbana (UERS).

“En el día de hoy estuvimos viendo el esquema de corrupción instaurado por esta estructura criminal en la UERS, una de las instituciones del Estado que fueron depredadas fruto de este esquema de corrupción”.

“Vimos cómo se otorgaron más de 10 millones de sobornos para la obtención de las obras que fueron obtenidas bajo este esquema”, observó.

Más temprano, el titular de la Pepca, procurador adjunto Wilson Camacho, advirtió que el Ministerio Público actuará judicialmente si los imputados Juan Alexis Medina Sánchez y Carmen Magalys Medina Sánchez reiteran conductas amenazantes contra los fiscales que actúan en el proceso.

“En este proceso el acusado Juan Alexis Medina Sánchez y la acusada Carmen Magalys Medina Sánchez han tenido algunas conductas tendentes a amenazar el Ministerio Público, a generar presión”, sostuvo Camacho.

“Nosotros somos funcionarios en el ejercicio de nuestras funciones y a nosotros nada ni nadie nos va a detener ni va a hacer que flaqueemos en el ejercicio de las mismas. Nosotros seremos, cada vez, sin importar lo que pase, más fiscales”, dijo.

Wilson Camacho encabezó el equipo litigante que representó al Ministerio Público durante la audiencia junto a la procuradora de corte por Mirna Ortiz, Jonathan Pérez, Yoneivy González, José Miguel Marmolejos y Héctor García.

El juez Deiby Timoteo Peguero, del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, continúa conociendo la acusación del Ministerio Público.

Durante la jornada de este lunes los fiscales leyeron la acusación desde la página 564 hasta la 831. La lectura del expediente, que contiene unas 3,445 páginas, continuará el próximo viernes 28 de octubre, a partir de las 9:00 de la mañana.

El caso se sigue contra Juan Alexis Medina Sánchez y la exvicepresidenta del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper) Carmen Magalys Medina Sánchez, hermanos del expresidente Danilo Medina Sánchez, así como de otras 27 personas físicas y 21 compañías que enfrentan cargos por corrupción y lavado de activos.

El proceso también se sigue contra el expresidente del Fonper Fernando Rosa; el exministro de Salud Pública Freddy Hidalgo; José Dolores Santana Carmona y Wacal Bernabé Méndez Pineda, así como de Francisco Pagán Rodríguez, ex director general de la otrora Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), y el exfiscalizador de esa institución Aquiles Alejandro Christopher.

La acusación del caso presentada por la Pepca y la Dirección General de Persecución del Ministerio Público también incluye a Julián Suriel Suazo, el ex contralor general Rafael Antonio Germosén y a Domingo Antonio Santiago Muñoz.

Igualmente, están involucrados Carlos Montes de Oca y Paola Mercedes Suazo.

El Ministerio Público presentó cargos, además, contra las personas jurídicas General Supply Corporation S.R.L., Domedical Supply S.R.L., Fuel América Inc. Dominicana S.R.L., y Globus Electrical S.R.L., entre otras.





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *