diciembre 5, 2022

“Quemando”, una obra de gran valor artístico


Santo Domingo.- El VII Festival Nacional de Teatro ha permitido reposiciones de piezas de considerable valor artístico, de entre la cuales resalta Quemando, (Carlos Castro), expresión de una concepción moderna inédita en su esencia para el quehacer teatral dominicano. Fue presentada en Sala Ravelo el fin de semana con boletera agotada.

Una obra en la cual los actores solo hablan, sin moverse, y solo leen un libreto teatral, incluyendo la descripción de la escena, los enfoques e intensidades de la iluminación técnica, apoyados solo en su voz, un vestuario negro para incrementar su mimetización que los integra al marco del teatro negro en que se desarrollan y contando tres historias salpicadas tanto del sarcástico humor con uno de los manejos del lenguaje popular, mejor utilizados que hayamos misto en el escenario teatral dominicano, en los últimos años.

Es una obra de actores. Es su capacidad expresivo-interpretativo, teniendo que alternar sus tonalidades cuando refieren indicaciones técnicas y descriptivas del autor, a cuyo desafío.

Quemando, una obra de  gran valor artístico
“Quemando”, una obra de gran valor artístico

Se tiene en Quemando un Fausto Rojas efectivo, de una sólida presencia que acentúa los tonos dramáticos y de humor en escena.

También te podría interesar: Festival contará con 25 grupos teatrales

Cindy Galán, quien logra su mejor actuación teatral, evidenciando que el país tiene en ella una de sus estrellas de la actuación. Excelente en su manejo de las capas dramáticas, fluida, inundando de emotividades al público.

Francis Cruz, talento que se ha forjado desde lo más sencillo (el humor de vaudeville de manos de Germana Quintana) para crecer en estatura actoral, de que dio muestra en cine en Colours (Luis Cepeda 2019) -en que interpretó un mismo personaje en tres etapas (juventud, adultez y envejecimiento).

Quemando es una de las novedades más atrevidas y frescas de la escena dominicana.





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *