Estos 6 estados serán cruciales en las elecciones intermedias de EE.UU.

0


(CNN) — Seis estados de EE.UU. estarán en el centro del universo político este noviembre: los cinco que el presidente Joe Biden volteó en 2020 —Arizona, Georgia, Michigan, Pensilvania y Wisconsin— además de Nevada.

Todos estos estados tienen múltiples contiendas críticas que determinarán el control del Senado, la Cámara y los gobiernos estatales. Lo que ocurra en estos estados tendrá un impacto en temas como el derecho al aborto, la política económica, la educación y la crisis climática, no solo dentro de sus fronteras, sino en todo el país.

Aquí está todo lo que necesitas saber acerca de los estados más importantes, y las contiendas clave, antes de las elecciones intermedias de 2022.

El Centro Electoral de CNN utiliza las calificaciones de las elecciones de Inside Elections con Nathan L. Gonzales, que ofrece un análisis no partidista de las campañas para el Senado, la Cámara de Representantes y la gobernación.

Estado actual

Ventaja clara Demócrata en una contienda poco competitiva

Ventaja clara Demócrata con posibilidad de una derrota inesperada

Pequeña ventaja Demócrata en contienda competitiva

Ligera ventaja Demócrata en contienda muy competitiva

Ligera ventaja Republicana en contienda muy competitiva

Pequeña ventaja Republicana en contienda competitiva

Ventaja clara de Republicana con posibilidad de una derrota inesperada

Ventaja clara de Republicana en una contienda poco competitiva

Senado

Los demócratas necesitan al menos 50 escaños para mantener el control del Senado, con la vicepresidenta Kamala Harris dándoles el voto de desempate para la mayoría, mientras que los republicanos necesitan 51 para ganar el control. De los 35 escaños en la votación de este año, los republicanos son actualmente los favoritos para ganar 20 escaños, mientras que los demócratas son los favoritos para ganar 12 escaños. Hay 3 escaños en los que la decisión es incierta.

Escaños en juego

Los demócratas son los favoritos para ganar 12 escaños. Necesitan ganar 14 para mantener su mayoría.

Los republicanos son los favoritos para ganar 20 escaños. Necesitan ganar 22 para obtener la mayoría.

 

Cámara de Representantes

Para controlar la Cámara de Representantes de EE.UU., un partido debe tener 218 de los 435 escaños. Los republicanos son actualmente los favoritos para ganar 212 escaños en noviembre, mientras que los demócratas son los favoritos para ganar 205 escaños. 19 escaños se consideran actualmente que podrían definirse por cualquier partido.

Escaños en juego

Los demócratas son los favoritos para ganar 205 escaños.

Los republicanos son los favoritos para ganar 212 escaños.

 

Arizona

Resumen

En 2020, Biden se convirtió en el primer candidato presidencial demócrata en ganar Arizona desde que Bill Clinton ganó el estado en 1996. Biden y Clinton son los únicos nominados presidenciales demócratas en ganar el estado en más de 70 años.

No pierdas de vista

Los republicanos esperan recuperar Arizona después de que los demócratas hicieran incursiones en el estado en disputa en 2020, cuando Biden ganó el estado y Mark Kelly volteó un escaño del Senado para los demócratas.

Sin embargo, el Partido Republicano no está presentando a los republicanos moderados para ayudar a esa causa. La candidata republicana a la gobernación, Kari Lake, y el candidato republicano al Senado, Blake Masters, fueron respaldados por Trump y han expresado su escepticismo de que Biden haya ganado legítimamente el estado.

Un gran bloque de votantes en Arizona que podría acabar decidiendo estas reñidas elecciones son los latinos, que representaron el 19% del electorado de Arizona en 2020, según las encuestas a pie de urna. Este bloque de votos clave se decantó por Biden, que obtuvo el 61% del voto latino, frente al 37% de Trump.

Los demócratas necesitarán hacer un buen papel en el condado de Maricopa para mantener su escaño en el Senado y ganar la gobernación. El condado, que incluye a Phoenix, alberga a la mayoría de los votantes registrados de Arizona.

Elecciones clave

Senado de EE.UU

Ligera ventaja Demócrata

Senador Mark Kelly (D) contra Blake Masters (R)

Gobernador

Incierto

Kari Lake (R) contra Katie Hobbs (D)

Cámara de Representantes

Pequeña ventaja republicana

AZ-01: Rep. David Schweikert (R) contra Jevin Hodge (D)

Cámara de Representantes

Pequeña ventaja republicana

AZ-02: Rep. Tom O’Halleran (D) contra Eli Crane (R)

Cámara de Representantes

Ventaja Demócrata

AZ-04: Rep. Greg Stanton (D) contra Kelly Cooper (D)

Cámara de Representantes

Ligera ventaja republicana

AZ-06: Kirsten Engel (D) contra Juan Ciscomani (R)

Secretario de Estado

Adrian Fontes (D) contra Mark Finchem (R)

Plebiscito

Propuesta 309- requisitos de identificación del votante para votar por correo y en persona

Composición demográfica

Edad

Menores de 18 años (22%)

18-64 años (60%)

65 y más años (18%)

Raza y etnia:

Blancos (53%)

Negros (5%)

Latinos (32%)

Asiáticos (4%)

Género

Femenino (50%)

Masculino (50%)

Georgia

Resumen

Cuando Biden ganó Georgia en las elecciones presidenciales de 2020, se convirtió en el primer demócrata desde Bill Clinton en 1992 en ganar los votos del colegio electoral del estado, las únicas veces que los nominados presidenciales demócratas han ganado el estado desde que el nativo del estado, Jimmy Carter, estuvo en la boleta.

No pierdas de vista

Los dos últimos ciclos electorales han demostrado lo reñidas que pueden ser las elecciones en Georgia, y no es probable que eso cambie este año. Al igual que el control del Senado se redujo a Georgia en 2020, lo mismo podría suceder en 2022.

El ciclo pasado, los demócratas Jon Ossoff y Raphael Warnock ganaron escaños en el Senado para cambiar el control de la cámara a los demócratas. Warnock competirá ahora por un mandato completo contra la estrella del fútbol americano Herschel Walker, respaldada por Trump, que sigue contando con el apoyo del Partido Republicano a pesar de varios escándalos.

El gobernador republicano Brian Kemp sobrevivió a un aspirante a las primarias apoyado por Trump este ciclo luego de rechazar las mentiras electorales de Trump en 2020. Kemp ganó su primer mandato en 2018, venciendo a la demócrata Stacey Abrams por apenas 55.000 votos. Abrams nunca concedió, y ambos se enfrentarán de nuevo en noviembre, pero esta vez Kemp llega a la carrera como un republicano que se enfrentó a Trump. Si Abrams gana, sería la primera gobernadora negra en la historia de Estados Unidos.

Elecciones clave

Senado de EE.UU

Incierto

Senador Raphael Warnock (D) contra Herschel Walker (R)

Gobernador

Ligera ventaja republicana

Gobernador Brian Kemp (R) contra Stacey Abrams (D)

Cámara de Representantes

Ventaja demócrata

GA-02: Rep. Sanford Bishop (D) contra Chris West (R)

Secretario de Estado

Secretario de Estado Brad Raffensperger (R) contra Bee Nguyen (D)

Composición demográfica

Edad

Menores de 18 años (23%)

18-65 años (62%)

65 y más años (15%)

Raza y etnia

Blancos (51%)

Negros (33%)

Latinos (10%)

Asiáticos (5%)

Género

Femenino (51%)

Masculino (49%)

Michigan

Resumen

Biden recuperó Michigan para los demócratas en 2020, después de que Donald Trump se convirtiera en el primer republicano en ganar el estado desde George H.W. Bush en 1988. Biden ganó Michigan por menos de 155.000 votos.

No pierdas de vista

Todas las miradas en Michigan estarán puestas en la contienda por la gobernación del estado, ya que la gobernadora demócrata Gretchen Whitmer se enfrenta al comentarista conservador Tudor Dixon, que espera que su apoyo a Trump ayude a regresar el estado hacia los republicanos.

El derecho al aborto también estará en la boleta. Los demócratas esperan que el tema ayude a aumentar la participación entre sus votantes de base.

El voto y las elecciones también serán temas clave, ya que los votantes de Michigan decidirán sobre una medida electoral para ampliar el acceso al voto, y elegirán a un nuevo secretario de Estado. La demócrata en funciones Jocelyn Benson se enfrenta a la republicana Kristina Karamo, que ha respaldado las mentiras de Trump sobre las elecciones de 2020.

Para mantener el color azul de Michigan, los demócratas tendrán que ganar en los condados del área de Detroit, así como aumentar la puntuación en las partes del estado más favorables a los demócratas, como Ann Arbor y Lansing.

Los republicanos probablemente tendrán amplio apoyo en las zonas del oeste y del norte del estado y tratarán de conseguir más apoyo en la zona históricamente conservadora de Grand Rapids, que se ha vuelto más demócrata en los últimos años.

Elecciones clave

Gobernador

Ligera ventaja demócrata

Gobernadora Gretchen Whitmer (D) contra Tudor Dixon (R)

Cámara de Representantes

Pequeña ventaja demócrata

MI-03: John Gibbs (R) vs. Hillary Scholten (D)

Cámara de Representantes

Ligera ventaja demócrata

MI-07: Rep. Elissa Slotkin (D) vs. Tom Barrett (R)

Cámara de Representantes

Pequeña ventaja demócrata

MI-08: Rep. Dan Kildee (D) vs. Paul Junge (R)

Cámara de Representantes

Pequeña ventaja republicana

MI-10: Carl Marlinga (D) vs. John James (R)

Secretario de Estado

Secretaria de Estado Jocelyn Benson (D) contra Kristina Karamo (R)

Plebiscito

Propuesta 2: enmienda a las políticas de derecho al voto

Plebiscito

Propuesta 3: iniciativa sobre el derecho a la libertad reproductiva

Composición demográfica

Edad

Menores de 18 años (21%)

18-64 años (61%)

65 y más años (18%)

Raza y etnia

Blancos (74%)

Negros (14%)

Latinos (6%)

Asiáticos (3%)

Género

Femenino (50%)

Masculino (50%)

Nevada

Resumen

Nevada votó por todos los ganadores presidenciales desde 1980 hasta 2012. Esa racha terminó cuando Hillary Clinton ganó el Estado de la Plata en 2016, pero volvió a la carga al elegir a Biden en 2020. Biden ganó el estado por un margen ligeramente inferior al de Clinton, a pesar de su mejor rendimiento a nivel nacional. Aunque los demócratas han ganado el estado en cada elección presidencial a partir de 2008, su margen se ha reducido cada vez.

No pierdas de vista

Mientras Nevada trata de recuperarse de una recesión pandémica que afectó especialmente a la industria del turismo, la senadora Catherine Cortez Masto y el gobernador Steve Sisolak se encuentran entre los candidatos en funciones más vulnerables del partido demócrata.

Cortez Masto se enfrenta a un desafío del ex fiscal general del estado, Adam Laxalt, que a pesar de perder una candidatura a gobernador en 2018, ganó en todo el estado en 2014. Sisolak se enfrenta a Joe Lombardo, el sheriff del condado más grande del estado.

La democracia también estará en la boleta, ya que el republicano Jim Marchant, que ha puesto en duda las elecciones de 2020, busca competir en las elecciones de Nevada como secretario de Estado.

Los candidatos republicanos suelen tener mejores resultados en los condados rurales más escasamente poblados del estado. Sin embargo, las contiendas estatales suelen definirse en Las Vegas, de tendencia demócrata, y en las comunidades circundantes del condado de Clark.

Elecciones clave

Senado de EE.UU

Incierto

Senadora Catherine Cortez Masto (D) contra Adam Laxalt (R)

Gobernador

Incierto

Gobernador Steve Sisolak (D) contra Joe Lombardo (R)

Cámara de Representantes

Ligera ventaja demócrata

Rep. Dina Titus (D) contra Mark Robertson (R)

Cámara de Representantes

Ligera ventaja demócrata

NV-03: Rep. Susie Lee (D) contra April Becker (R)

Cámara de Representantes

Pequeña ventaja demócrata

NV-04: Rep. Steven Horsford (D) contra Sam Peters (R)

Secretario de Estado

JJim Marchant (R) contra Cisco Aguilar (D)

Plebiscito

Pregunta 2: enmienda al salario mínimo

Plebiscito

Pregunta 3: iniciativa de votación por orden de importancia

Composición demográfica

Edad

Menores de 18 años (22%)

18-64 años (62%)

65 y más años (17%)

Raza y etnia

Blancos (47%)

Negros (11%)

Latinos(30%)

Asiáticos (9%)

Género

Femenino (50%)

Masculino (50%)

Pensilvania

Resumen

Biden recuperó a Pensilvania para los demócratas en 2020. Trump ganó por poco el estado en 2016, pero antes de eso, el estado había votado por los demócratas en seis elecciones presidenciales consecutivas.

No pierdas de vista

El estado que puso a Biden en la cima en 2020 será el hogar de algunas de las contiendas más importantes del Senado y por gobernador en el país este año.

Los republicanos esperan mantener un escaño abierto en el Senado con la ex personalidad de la televisión Mehmet Oz, mientras que el vicegobernador John Fetterman espera que su atractivo no tradicional pueda ayudarle a pasarle el escaño a los demócratas.

El fiscal General del Estado, Josh Shapiro, intenta mantener el control demócrata de la gobernación de Pensilvania en una carrera que ha cobrado mayor importancia porque el gobernador nombra al funcionario responsable de las elecciones. El oponente de Shapiro es el senador estatal republicano Doug Mastriano, que fue una figura central que apoyó los esfuerzos de Trump para anular las elecciones de 2020.

La base demócrata en Pensilvania reside en las zonas urbanas de Filadelfia y Pittsburgh, mientras que los republicanos se imponen en la parte central más rural del estado. Los suburbios de Filadelfia se han inclinado hacia los demócratas, mientras que los republicanos han ganado terreno en las zonas del oeste y el noreste del estado.

Elecciones clave

Senado de EE.UU

Incierto

Mehmet Oz (R) contra John Fetterman (D)

Gobernador

Pequeña ventaja demócrata

Josh Shapiro (D) contra Doug Mastriano (R)

Cámara de Representantes

Incierto

PA-07: Rep. Susan Wild (D) contra Lisa Scheller (R)

Cámara de Representantes

Incierto

PA-08: Rep. Matthew Cartwright (D) contra Jim Bognet (R)

Cámara de Representantes

Incierto

PA-17 (Escaño Abierto D): Chris Deluzio (D) contra Jeremy Shaffer (R)

Composición demográfica

Edad

Menores de 18 años (21%)

18-64 años (60%)

65 y más años (19%)

Raza y etnia

Blancos (75%)

Negros (12%)

Latinos (9%)

Asiáticos (4%)

Género

Femenino (51%)

Masculino (49%)

Wisconsin

Resumen

En 2020, Biden regresó Wisconsin a los demócratas por menos de un punto después de que Trump ganara por poco el estado en 2016. La victoria de Trump rompió la racha de los candidatos presidenciales demócratas: habían ganado las siete elecciones anteriores.

No pierdas de vista

Wisconsin es uno de los estados más divididos del país, y el senador republicano Ron Johnson y el gobernador demócrata Tony Evers se enfrentan a campañas de reelección muy competitivas.

Johnson, que tiene un historial de declaraciones controvertidas sobre la pandemia y el atentado del 6 de enero, se enfrenta al vicegobernador demócrata Mandela Barnes, que en un momento dado se mostró partidario de desfinanciar a la policía.

Evers se enfrenta al empresario republicano Tim Michels, que se ganó el apoyo de Trump en las primarias al amplificar agresivamente las mentiras electorales del expresidente en 2020.

Los demócratas reciben el mayor apoyo de Milwaukee, una región históricamente obrera, y de la capital de Madison. La base del Partido Republicano se encuentra en los suburbios del norte y del oeste de Milwaukee, más acomodados, así como en los condados menos poblados del centro de Wisconsin.

Elecciones clave

Senado de EE.UU

Ligera ventaja republicana

Senador Ron Johnson (R) contra Mandela Barnes (D)

Gobernador

Incierto

Gobernador Tony Evers (D) contra Tim Michels (R)

Cámara de Representantes

Pequeña ventaja republicana

WI-03: Brad Pfaff (D) contra Derrick Van Orden (R)

Composición demográfica

Edad

Menores de 18 años (22%)

18-64 años (61%)

65 y más años (18%)

Raza y etnia

Blancos (80%)

Negros (7%)

Latinos (8%)

Asiáticos (3%)

Género

Femenino (50%)

Masculino (50%)



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *