diciembre 6, 2022

Denuncian dejan dañar murales de Vela Zanetti


Santiago.-   El diputado Mateo Espaillat denunció el estado de deterioro de los emblemáticos murales del artista español José Vela Zanetti en el Monumento a los Héroes de la Restauración y pidió la integración e intervención de las autoridades para su preservación.

A través de sus redes sociales  Espaillat expresó la necesidad de integrar a las autoridades culturales, para restaurar los murales, considerados como un patrimonio artístico.

Mural del pintor español José Vela Zanetti.
Mural del pintor español José Vela Zanetti.

“El Monumento a los Héroes de la Restauración necesita de nosotros. Aprovecho esta publicación para hacer un llamado de integración, y buscar una pronta solución a esta situación” dijo Espaillat al mostrar imágenes que reflejan el estado de deterioro progresivo de uno de los murales de Vela Zanetti, de hace varios años y de cómo se encuentra en la actualidad.

 Vela Zanetti fue un pintor y muralista español que residió por más de una década en  República Dominicana, dejando en Santiago un total de 18 obras pintadas entre 1952 y 1953.

Ocupó varios cargos gubernamentales en el país y sus obras se encuentran en España, México, Colombia, en la sede de la Organización de las Naciones Unidas, así como  en la Oficina Internacional del Trabajo en Ginebra.

“De nuestra parte hemos hecho lo posible junto a las autoridades pero no ha sido suficiente, proteger los murales debe ser una acción integral que nos involucre a todos, Gobierno Central, local, ciudadanía y nosotros los legisladores”, dijo el congresista.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *