noviembre 29, 2022

Aumentan los encuentros con migrantes en la frontera de Estados Unidos


(CNN) — Las autoridades fronterizas de Estados Unidos registraron más de 2 millones de encuentros con migrantes en el año fiscal 2022, algunos de los cuales intentaron cruzar la frontera repetidamente, según datos recientemente publicados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP, por sus siglas en inglés).

Los nuevos datos muestran un marcado aumento desde el año fiscal 2021, cuando hubo más de 1,7 millones de encuentros, que incluyen las detenciones bajo Título 8 de la Patrulla Fronteriza y de la Oficina de Operaciones de Campo y las expulsiones bajo el Título 42.

El gobierno ha enfrentado un aumento en el número de migrantes que llegan a la frontera entre Estados Unidos y México en los últimos meses, muchos de los cuales son de Venezuela, Cuba y Nicaragua.

Hubo 227.547 encuentros con migrantes a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México en septiembre, un 12% más que el mes anterior. El repunte responde al fuerte aumento de migrantes provenientes de Venezuela, Cuba y Nicaragua. En septiembre, las autoridades fronterizas detuvieron a 77.302 migrantes de esas tres nacionalidades, según los datos. Representa un 245% más que en septiembre de 2021.

Migrantes venezolanos cruzan el río Suchiate en la frontera entre Guatemala y México, cerca de Ciudad Hidalgo, México, el martes 4 de octubre de 2022.

Migrantes venezolanos cruzan el río Suchiate en la frontera entre Guatemala y México, cerca de Ciudad Hidalgo, México, el martes 4 de octubre de 2022.

“Si bien los regímenes fallidos en Venezuela, Cuba y Nicaragua están impulsando una nueva ola de migración en el hemisferio occidental, la cantidad de venezolanos que llegan a la frontera sur disminuyó drásticamente casi todos los días desde que lanzamos acciones conjuntas con México para reducir la migración irregular y crear un proceso más justo, ordenado y seguro para las personas que huyen de la crisis económica y humanitaria en su país”, dijo el comisionado de CBP, Chris Magnus, en un comunicado.

La administración Biden continúa apelando a una controvertida restricción pandémica de la era Trump que permite a las autoridades rechazar a los migrantes, lo que hace que algunos hagan el intento varias veces. De los 227.547 encuentros del mes pasado, el 19% involucró a personas que ya habían intentado cruzar al menos una vez en los últimos 12 meses.

La semana pasada, el Gobierno también comenzó a expulsar venezolanos a México. Los funcionarios dijeron que esa era la razón de la disminución en los cruces fronterizos de inmigrantes venezolanos.

 



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *