diciembre 5, 2022

Sentencian a Steve Bannon, exasesor de Trump, a 4 meses de prisión


(CNN) –– Steve Bannon, exasesor de Trump, recibió este viernes una sentencia de 4 meses de prisión por desacato al Congreso. El juez Carl Nichols, nombrado por Trump, determinó que Bannon cumpliría esa pena por cada uno de los dos cargos en su contra, aunque de manera simultánea. Sin embargo, Nichols aclaró que el exasesor no irá a la cárcel hasta que se resuelva una apelación de sus abogados.

Bannon también debe pagar una multa de US$ 6.500, estableció la corte.

Antes de que se dictara la condena, Bannon le dijo al juez que no deseaba hablar durante la audiencia: “Mis abogados han hablado por mí, su señoría”. Sin embargo, al salir de la corte se dirigió brevemente a los medios y aseguró que este fue su día de sentencia, pero que los demócratas tendrán el suyo propio en las elecciones de mitad de período en noviembre.

“Respeto al juez, la sentencia que emitió, he sido totalmente respetuoso durante todo este proceso en el aspecto legal”, señaló. “Hoy fue mi día de sentencia por parte del juez. Y mencionó la apelación, y tendremos un proceso de apelación vigoroso”, continuó. El 8 de noviembre, (habrá) un juicio sobre el régimen ilegítimo de Biden… y, francamente, Nancy Pelosi y todo la comisión (de la Cámara del 6 de enero)” será juzgada, agregó.

 

Steve Bannon en julio, un día antes de que lo declararan culpable de desacato. (Anna Moneymaker/Getty Images)

¿Que sigue ahora? Según el juez, el exasesor de Trump tiene 14 días para presentar una apelación. Si no lo hace, deberá tomar las medidas correspondientes para entregarse voluntariamente a más tardar el 15 de noviembre, dijo. Sin embargo, abogados de Bannon ya dejaron claro que planean apelar la sentencia: “Ciertamente respetamos plenamente la decisión del juez. Pero presentaremos un aviso de apelación como lo indicó”, dijo David Schoen, un abogado de Bannon, este viernes. “Lo he dicho antes y lo confirmaría, creo que la apelación en este caso es a prueba de balas”, insistió.

Al comienzo de la audiencia, Nichols dijo que Bannon “no ha mostrado remordimiento” por sus acciones. Ante lo que sus abogados respondieron que el exasesor “no debería disculparse” porque “no hay nada que castigar aquí”. Entonces, Schoen, defensor de Bannon, sostuvo que su cliente estaba defendiendo los valores estadounidenses y las instituciones gubernamentales, incluida la Casa Blanca.

Esta sentencia representa un hito para la respuesta del Departamento de Justicia a la insurrección del 6 de enero en el Capitolio de Estados Unidos. El caso contra Bannon se originó por su negativa a cumplir con una citación de la comisión de la Cámara que investiga esos hechos. En ese sentido, los fiscales señalaron que al “desobedecer” la citación Bannon “exacerbó” el ataque al estado de derecho que representó la insurrección en la capital del país.

La recomendación de los fiscales

Los fiscales federales recomendaron este lunes una sentencia de seis meses de prisión para Bannon “por su desacato sostenido y de mala fe al Congreso”. También pidieron una multa de US$ 200.000.

Según los fiscales, Bannon no cumplió completamente con la oficina de libertad condicional en su investigación previa a la sentencia, y escribieron que el exasesor “respondió libremente preguntas sobre su familia, vida profesional, antecedentes personales y salud. Pero el acusado se negó a revelar sus registros financieros, insistiendo en cambio en que está dispuesto y es capaz de pagar cualquier multa impuesta, incluida la multa máxima por cada cargo de condena”.

Y agregaron: “Los agitadores que invadieron el Capitolio el 6 de enero no solo atacaron un edificio, sino que atacaron el Estado de Derecho sobre el cual se construyó este país y a través del cual perdura. Al burlarse de la citación de la Comisión Selecta y su autoridad, el acusado exacerbó ese ataque”. Los fiscales también dijeron que una vez ocurrió la citación de Bannon, su abogado buscó un abogado del expresidente Trump para obtener una afirmación del privilegio ejecutivo, “aunque el privilegio ejecutivo no podría permitir el incumplimiento total del acusado”.

Por su parte, los abogados de Bannon buscaban la libertad condicional para su cliente, además de pedir que la sentencia se retrasara a la espera de una apelación. El equipo de defensa argumentó en ese recurso que el exasesor creía que las preocupaciones sobre el privilegio ejecutivo impedían su cooperación en la investigación de la Cámara. Los fiscales rebatieron ese planteamiento en documentos judiciales que mostraban que el propio abogado de Trump no estaba de acuerdo con Bannon entorpeciendo la investigación.

Bannon, declarado culpable de desacato

En julio, un jurado declaró a Bannon culpable de dos cargos de desacato. El primero por negarse a testificar en la investigación y el segundo por no entregar los documentos que la comisión exigió. Cada cargo tiene una pena máxima de prisión de un año.

Los miembros del jurado llegaron a un veredicto en menos de tres horas. Antes de deliberar, escucharon pruebas y testimonios de testigos durante dos días.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *