diciembre 5, 2022

Condenan por 5 cargos de abuso sexual a James Heaps, exginecólogo de la UCLA


(CNN) — Un exginecólogo de UCLA fue condenado este jueves en 5 de 21 cargos que alegaban diversas formas de abuso sexual, dijo la oficina del fiscal de distrito del condado de Los Ángeles en un comunicado.

James Heaps, de 65 años, fue declarado culpable de tres cargos de agresión sexual por fraude y dos cargos de penetración sexual de una persona inconsciente, según el comunicado.

Fue absuelto de tres cargos de agresión sexual por fraude, tres cargos de penetración sexual de una persona inconsciente y un cargo de explotación sexual de un paciente, y se declaró juicio nulo por otros 10 cargos, dijeron. El acusado permanecerá bajo custodia hasta la sentencia, dijo su abogado Leonard Levin.

El presunto abuso ocurrió cuando Heaps trabajaba a tiempo parcial en el centro de salud para estudiantes desde alrededor de 1983 hasta 2010 y fue contratado por UCLA Health en 2014, dijo UCLA anteriormente. Originalmente fue acusado en 2019 y luego acusado por un jurado investigador en 2021 por casos de conducta sexual inapropiada entre 2009 y 2018, dijo la oficina del fiscal de distrito.

Si bien “es decepcionante” que Heaps no haya sido declarado culpable de todos los cargos, la oficina del fiscal de distrito puede apelar, dijo Jeanette Meyers, subdirectora adjunta de la sucursal del aeropuerto. También aplaudió a las víctimas por presentarse y compartir sus experiencias.

Nicole Gumpert, una de las víctimas en el caso penal, dijo que aunque está decepcionada por el veredicto mixto, presentarse fue importante para su “salud y bienestar psicológico, emocional y espiritual”.

“Estoy aquí para poner cara y voz al horrible abuso del Dr. Heaps y decirles a ustedes, sobrevivientes, que no dejen que nada les impida dar un paso al frente solo porque nuestro camino ha sido largo y arduo”, dijo Gumpert en una conferencia de prensa después del veredicto.

“Es un alivio que él vaya tras las rejas hoy”, dijo una mujer que se identificó como Julie y estuvo involucrada en un litigio civil. “El miedo de que haya estado ahí afuera, sabes que las citas sucedieron hace un tiempo, pero el terror aún te acompaña”.

Levin dijo que planean solicitar un nuevo juicio para Heaps.

“Estamos, por supuesto, decepcionados con el veredicto y los veredictos de culpabilidad que se emitieron”, dijo. “Estamos satisfechos con los veredictos de no culpabilidad, y esperamos que el público comprenda que hay cuestiones y fallos significativos que hizo el tribunal que creemos que tuvieron un efecto en el jurado”.

El jueves, UCLA Health dijo que están agradecidos por los pacientes que se presentaron.

“La conducta sexual inapropiada de cualquier tipo es reprobable e intolerable”, dijeron en un comunicado. “Nuestra prioridad primordial es brindar atención de la más alta calidad y garantizar que los pacientes se sientan seguros, protegidos y respetados”.

Se tiene programado que Heaps sea sentenciado sentenciado el 17 de noviembre y podría enfrentar entre 21 y 28 años de prisión, dijeron los fiscales.

En febrero de 2022, el sistema de la Universidad de California llegó a un acuerdo de US$ 243,6 millones con más de doscientas personas que alegan que fueron abusadas sexualmente por el ex obstetra y ginecólogo de la UCLA, el Dr. James Heaps, según un comunicado de funcionarios de la universidad y los abogados de los demandantes.

Después de su arresto, muchas mujeres se presentaron y acusaron a Heaps de irregularidades.

Como parte del acuerdo, la universidad acordó pagar a 203 demandantes que presentaron casos civiles contra Heaps en el Tribunal Superior de Los Ángeles, alegando conducta sexual inapropiada, según el comunicado conjunto.

El acuerdo se alcanzó “después de un litigio sustancial” y “logrado con la asistencia de un mediador privado”, señaló la declaración conjunta.

El acuerdo es independiente de otro alcanzado en noviembre de 2020, cuando el sistema universitario acordó pagar US$ 73 millones a quienes alegaron que Heaps había abusado sexualmente de ellos.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *