Comisión del 6 de enero cita oficialmente a Trump para declarar bajo juramento

0


(CNN) –– La Comisión Selecta de la Cámara de Representantes que investiga el asalto al Capitolio de EE.UU., del 6 de enero de 2021, anunció este viernes que le envió oficialmente una citación al expresidente Donald Trump para declarar. Justamente, a medida que lo retrata como la figura central en un plan de múltiples pasos para anular los resultados de las elecciones presidenciales de 2020.

El panel emitió la citación para tratar de obligar a Trump a que declare bajo juramento y a que entregue documentos. En ese sentido, le ordenó al exmandatario proporcionar los documentos antes del 4 de noviembre y a tener “uno o más días de testimonio” a partir “del 14 de noviembre o alrededor de esa fecha”. A diferencia de los anuncios de citaciones anteriores, la comisión publicó la notificación completa que le envió a Trump, junto a los documentos que solicita.

“Reconocemos que una citación a un expresidente es una acción significativa e histórica. No tomamos esta acción a la ligera”, escribió la comisión en una carta que acompaña a la citación.

¿Qué pide la comisión?

En su citación, la comisión exige específicamente a Trump que entregue cualquier comunicación, enviada o recibida durante el período del 3 de noviembre de 2020 al 20 de enero de 2021, con más de una docena de sus aliados cercanos que han surgido como figuras clave en el plan de anular las elecciones de 2020.

Además, el panel indicó que quiere que Trump testifique sobre sus interacciones con varios individuos, entre ellas personas de la misma lista, que se acogieron a su derecho de la Quinta Enmienda cuando la comisión los interrogó acerca de sus tratos con el expresidente.

La audiencia pública más reciente de la comisión de la Cámara de Representantes, en la que sus miembros votaron a favor de citarlo, sirvió como argumento final, antes de las elecciones intermedias, de que Trump está en el centro de un plan de varios pasos que pretendía anular las elecciones presidenciales de 2020.

“Es nuestra obligación buscar el testimonio de Donald Trump”, dijo el presidente del panel, el representante demócrata Bennie Thompson de Mississippi, antes de la votación de la citación durante la audiencia.

La representante republicana Liz Cheney, de Wyoming, vicepresidenta de la comisión, dijo durante la audiencia que buscar el testimonio bajo juramento de Trump sigue siendo “una tarea clave” porque varios testigos más cercanos al expresidente invocaron su derecho a la Quinta Enmienda contra la autoincriminación en respuesta a sus interacciones con Trump.

“Estamos obligados a buscar respuestas directamente del hombre que puso todo esto en marcha”, dijo Cheney, en referencia a Trump.

Trump no aclara si cumplirá la citación

trump capitolio

El expresidente Donald Trump habla en un mitin el mes pasado en el Centro Covelli en Youngstown, Ohio.

Aunque todavía no está claro si Trump cumplirá con la medida, la acción sienta un precedente y deja claro que el panel quiere información directamente de él mientras investiga la insurrección.

“Como se demostró en nuestras audiencias, hemos reunido pruebas abrumadoras, incluso de decenas de sus antiguos designados y personal, de que usted orquestó y supervisó personalmente un esfuerzo de varios pasos para anular las elecciones presidenciales de 2020 y obstruir la transición pacífica del poder”, escribió la comisión en su carta.

El panel resume los elementos que presentó durante sus audiencias para demostrar por qué cree que Trump “orquestó y supervisó personalmente” el plan.

Trump y su equipo legal han discutido sobre cómo responder a la citación, le dijo a CNN una fuente familiarizada con la situación. Y subrayó que todavía no se había tomado ninguna decisión concreta. Trump eligió a los abogados Harmeet Dhillon y Jim Trusty para que se encarguen de responder a la citación.

El pasado 13 de octubre, la comisión votó durante una audiencia pública a favor de llamar a Trump a testificar. En respuesta, el expresidente publicó una larga carta en la red social Truth Social, en la cual criticó al panel. Sin embargo, no aclaró si cumpliría con la citación. El exmandatario también compartió recientemente en Truth Social una historia de Fox, en la que afirmaba que “le encanta la idea de testificar”. Aún así, también podría desafiar la citación en los tribunales, y esa batalla legal probablemente duraría más que el mandato de la comisión.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *