diciembre 3, 2022

Un niño muere a causa de una extraña ameba comecerebros que pudo haber contraído en el lago Mead


(CNN) — Un niño murió después de infectarse por una rara ameba comecerebros, a la que las autoridades creen que pudo haber estado expuesto en el lago Mead, dijo este miércoles el Distrito de Salud del Sur de Nevada.

El niño pudo haber encontrado el organismo, llamado Naegleria fowleri, en el área de Kingman Wash del parque, ubicada en el lado de Arizona del lago cerca de la presa Hoover, dijo el Área Nacional de Recreación del Lago Mead en un comunicado.

Los funcionarios no dieron a conocer el nombre o la edad exacta de la persona que murió, pero dijeron que era menor de 18 años.

“Esta es la primera muerte confirmada causada por la exposición a Naegleria Fowleri en el Área Recreativa Nacional del Lago Mead”, dijo el parque.

La ameba microscópica se encuentra comúnmente en agua dulce tibia, pero las infecciones son raras, según los CDC. Solo se informaron 31 infecciones por Naegleria fowleri en Estados Unidos entre 2012 y 2021, dijeron los CDC. Si bien las infecciones son poco comunes, casi siempre son fatales.

Alguien puede infectarse cuando el agua que contiene la ameba entra en su nariz, generalmente al nadar, bucear o sumergir la cabeza bajo el agua, dijeron los CDC. No puede causar infección si se ingiere y no se propaga de persona a persona.

Esta es al menos la tercera infección fatal de Naegleria fowleri este año, incluido un niño en Nebraska que se enfermó después de nadar en un río y un hombre de Missouri que contrajo la infección en una playa.

Una investigación realizada por el Distrito de Salud del Sur de Nevada determinó que el niño pudo haber estado expuesto a principios de octubre y comenzó a desarrollar síntomas aproximadamente una semana después, dijo el distrito.

“Mis condolencias a la familia de este joven”, dijo el Dr. Fermin Leguen, Oficial de Salud del Distrito Sur de Nevada. “Si bien quiero asegurarle al público que este tipo de infección es un evento extremadamente raro, sé que esto no brinda consuelo a su familia y amigos en este momento”.

El Servicio de Parques Nacionales seguirá permitiendo la natación recreativa en el lago Mead, según el comunicado del parque. La funcionaria del Servicio de Salud Pública de EE.UU., la dra. María Said, explicó en un comunicado que la decisión tuvo en cuenta que “el organismo existe de forma natural y común en el medio ambiente, pero la enfermedad es extremadamente rara”.

“Sin embargo, los usuarios de aguas recreativas siempre deben asumir que existe un riesgo cada vez que ingresan al agua dulce tibia”, aconsejó Said.

El parque instó a las personas a tomar las precauciones recomendadas por los CDC, que incluyen evitar saltar y zambullirse en agua dulce tibia, taparse la nariz al nadar, mantener la cabeza fuera del agua y evitar sumergirla en aguas termales.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *