diciembre 5, 2022

¿Qué país encabezaría una eventual misión internacional en Haití?


Santo Domingo.- Según una propuesta presentada por la embajadora de Estados Unidos ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Linda Thomas-Greenfield, una misión internacional destinada a restaurar el orden en Haití debe ser dirigida por un país «con experiencia en ese tipo de situación».

La diplomática estadounidense dejó claro que su país debe encabezar dicha fuerza, que tendría como objetivo ayudar al gobierno de ese país a restablecer el orden y a combatir los grupos armados que controlan gran parte de esa nación.

La fuerza sería similar a la enviada por Estados Unidos en 1994, con la finalidad de restablecer el orden, tras la salida del poder del ex presidente Jean Bertrand Aristide.

Las bandas armadas han implantado el terror en Haití, por lo que la ONU busca enviar una misión militar para restablecer el orden en esa nación.
Las bandas armadas han implantado el terror en Haití, por lo que la ONU busca enviar una misión militar para restablecer el orden en esa nación.

En la misión militar para Haití podrían participar efectivos de otros países, entre ellos México y Canadá, que expresaron su apoyo al envío de tropas extranjeras a esa nación, la más pobre de América.

Sin embargo, algunos de los grupos que operan en esa nación han expresado su rechazo a la llegada de tropas extranjeras a suelo haitiano, bajo el argumento de que «se debe respetar su soberanía».

Te puede interesar leer: ONU aplaza votación sobre violencia en Haití

Recientemente se celebró en Puerto Príncipe, la capital haitiana, una concentración contra la posible intervención militar en ese país, cuya crisis se ha agravado con un brote de cólera que ha matado a decenas de personas.

El vecino país está sumido en una grave crisis humanitaria debido a la presencia de grupos armados que impiden el acceso de alimentos y medicinas a zonas donde la pobreza es extrema.

La situación provocó que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) convocara una reunión de emergencia para la tarde de este miércoles, el mismo día que se proponía tratar el problema humanitario de Somalia, ubicada en el «Cuerno de África», y donde la hambruna se ha agravado.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *