diciembre 7, 2022

PLD opuesto al voto y al escrutinio manual


El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se opuso este miércoles a que el voto y el escrutinio en las elecciones del 2024 sean manuales, como propuso en una resolución preliminar la Junta Central Electoral (JCE).

De su lado, el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) manifestó que ante el  alto nivel de  desconfianza en torno al sistema de votación automatizado, se inclina por el manual.

Danilo Diaz, delegado del PLD ante la JCE.
Danilo Diaz, delegado del PLD ante la JCE.

Danilo Díaz, delegado del PLD ante la JCE y alto dirigente de la organización, aseguró que el sistema manual no protege la voluntad del ciudadano.

  El pasado lunes el alto organismo electoral emitió la resolución preliminar  34-2022, que  dispone  el procedimiento para la votación y  escrutinio manual, la  digitalización, el escaneo y la transmisión de los resultados, desde los recintos electorales para los próximos comicios.

Te puede interesar leer: Partidos con 10 días para responder JCE

Al mismo tiempo, la JCE otorgó  10 días a los partidos políticos del sistema para que hagan las observaciones de lugar a ese documento.

PLD con documento

  Díaz informó que el PLD entregó a la JCE un documento en el que sugiere  el escrutinio de manera  automatizada.

“Los votos ciudadanos pueden ser escaneados, lo que facilitaría el escrutinio, tal y como se hace en países de la región”, precisó el alto dirigente peledeísta.

Ratificó que  “el voto y escrutinio manual no protege la voluntad del ciudadano”.

  PRSC argumenta

“Lo ideal era avanzar conforme a la tecnología”, manifestó el presidente del PRSC, Federico Antún Batlle.

6 Actualidad 19 100p02
Quique Antún Batlle

Dijo que, sin embargo,  “se creó un ambiente de desconfianza en un sistema que  debió ser el más confiable”.

Inconstitucional

Antún Batlle recordó que en junio de este año, una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) declaró la inconstitucionalidad del voto electrónico automatizado.

En consecuencia el TC declaró la nulidad del artículo 99 de la Ley 15-99, Orgánica de Régimen Electoral sobre la automatización del voto.

Ese artículo  establece que la Junta Central Electoral podía establecer la automatización progresiva del proceso de votación con previa consulta de los partidos.

Se recuerda que, mediante la aplicación de ese artículo fueron celebradas las elecciones  municipales del 16 febrero de 2020, las cuales fueron suspendidas debido a los fallos técnicos en el sistema de voto electrónico, en un hecho histórico que conmocionó al país y sembró la desconfianza en ese sistema de votación que es rechazado por algunas naciones y aceptado por otras.

En colegios electorales

La resolución 34-2022 de la Junta Central Electoral explica que una vez concluida la fase de votación y declarado abierto el proceso de escrutinio, el conteo de los votos será de manera manual por miembros de los colegios electorales, con la presencia de los delegados políticos acreditados antes y de aquellos que serán acreditados para esa fase.





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *